• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban reglamento de museos, pese a protestas
Comparte esta noticia

Aprueban reglamento de museos, pese a protestas

El municipio dio luz verde a las regulaciones de los recintos, al igual que a detalles de estacionamientos; alcalde considera que hay “desconocimiento”.
Publicidad
Publicidad

En medio protestas de vecinos, el Cabildo de San Pedro Garza García aprobó ayer diversos expedientes y permisos relacionados a la construcción de cuatro museos en el municipio.

Aproximadamente 50 vecinos de diversas colonias sampetrinas acudieron a la sesión de este martes con pancartas y carteles en rechazo a las obras, pues argumentan que no se sometió a consulta pública el proyecto y que se invaden áreas verdes.

Pese al rechazo ciudadano, el Cabildo sampetrino aprobó por unanimidad y en fast track diversos expedientes relacionados con el proyecto.

En primer lugar aprobó el cambio de ubicación del Museo de Arte Popular y el Museo del Cretácico de Vallecillo, de la colonia Fuentes del Valle al fraccionamiento La Leona, un predio ubicado entre el boulevard Díaz Ordaz y la calle María Cantú, con una extensión de 19 mil 073 metros cuadrados.

También se avaló realizar estudios de mecánica de suelos para la creación de un estacionamiento subterráneo de tres pisos y un plataforma de área verde en el predio de la colonia La Leona, con un techo financiero de 600 mil 000 pesos.

Lo anterior, pese a que MILENIO Monterrey dio a conocer que ya habían introducido maquinarias para extraer muestras de tierra para los estudios, aunque aún no había sido autorizado por el Cabildo, hasta el día de ayer.

Este estacionamiento no estaba contemplado en el proyecto original, ya que la antigua zona en la que se iban a realizar estos dos museos no admitía una construcción de este tipo.

Sin embargo, con el cambio de ubicación se aprobó incluir esta obra para que los ingresos por el cobro de cajones se destinen al mantenimiento de los recintos culturales.

El alcalde Mauricio Fernández ha declarado anteriormente que el costo aproximado del estacionamiento sería de aproximadamente 50 millones de pesos que se erogarían del presupuesto de 200 millones de pesos destinado para los museos.

Finalmente, se dio luz verde a la creación de un Reglamento del Patronato de Museos de San Pedro, en donde se establecen las atribuciones de las personas que estarán encargadas de la operación de los recintos, de los cuáles aún no se ha hecho ninguna designación o nombramiento.

En entrevista posterior a la sesión del Cabildo, Mauricio Fernández consideró que la inconformidad de los vecinos se debe al desconocimiento sobre el proyecto, pues aseguró, todo ha estado apegado a derecho.

“Todo lo que ha presentado San Pedro está absoluta y perfectamente apegado a los reglamento o a los ordenamientos urbanos. Yo creo que se desconoce”, expresó.

Algunos vecinos increparon a los regidores al finalizar la sesión llamándoles “vendidos” o “vende patrias”, mientras sostenían pancartas que rezaban: “La cultura inicia: respetando a la naturaleza y a las áreas verdes”.

Ciudadanos juntan 400 firmas

Tras una semana de haber recabado firmas para emprender acciones legales contra los cuatro museos que se realizarán en San Pedro Garza García, vecinos organizados lograron sumar 400 rúbricas.

Nora Toscano, habitante del municipio e integrante de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey, informó que durante la próxima semana seguirán recolectando firmas.

Estas se usarán para nombrar a un representante legal de todos los ciudadanos para promover un juicio de amparo que obligue a las autoridades a detener el proyecto de los museos. Según las declaraciones de los vecinos la idea es que se suspendan las obras hasta que se sometan a consulta pública y se explique el método de financiamiento del proyecto.

Seguirán recabando firmas de 11:00 a 18:00 de lunes a viernes, en el vivero ubicado sobre la avenida Alfonso Reyes, esquina con Lomas del Valle, y el fin de semana en el parque Rufino Tamayo de 10:00 a 14:00.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.