El Congreso del Estado aprobó este miércoles en primera vuelta la reforma a la Constitución local y a la Ley de Gobierno Municipal, para permitir que los alcaldes que deseen reelegirse como candidatos, puedan dejar en su lugar de manera interina a un miembro de su Gabinete.
Esta modificación se plantea porque se cometió un error al permitirse en ayuntamientos la reelección, ya que al solicitar licencia al cargo, un alcalde para contender de nuevo, en automático se nombraría a alguno de los regidores para sustituirlo, como lo marca la ley actualmente, pero nunca se analizó que éste se queda sin derecho a buscar su reelección.
Aclaró que los regidores no se tienen que separar del cargo si van a contender, por lo que no es necesario que tomen su lugar los suplentes.
El martes, el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, señaló que el Congreso del Estado planteaba reformar la Constitución local y la Ley de Gobierno Municipal, con la finalidad de que un alcalde pueda proponer a su Ayuntamiento nombrar a un miembro de su Gabinete, si es que el munícipe decide buscar la reelección.
La reforma también contempla que a partir del 2021, los municipios utilicen su escudo de armas en sitios públicos, y ya no slogans y frases promocionales, que son cambiadas en cada trienio y eso genera gastos innecesarios.
Contemplan, además, periodos de transición más cortos en las alcaldías, ya que eso genera más eficiencia y ahorro de recursos.