• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban propuesta de Fondo para Conservación de Patrimonio Histórico
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:13 Hoy

Aprueban propuesta de Fondo para Conservación de Patrimonio Histórico

El documento propone que el Gobierno y los municipios destinen el uno por ciento de sus respectivos presupuestos de obra pública para la conservación.


Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado aprobó este viernes en sesión extraordinaria una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de un Fondo para la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado de Nuevo León.

La propuesta presentada por, Carmen Junco, ex titular de Conarte, que aunque las leyes al respecto, son bastante vanguardistas, carece de un elemento que consideró clave y necesario: un fondo económico, para lo cual propone que el Gobierno Estatal destine el 1 por ciento de su presupuesto para obra pública, y los municipios ese mismo porcentaje de su respectivo presupuesto de obra pública.

TE RECOMENDAMOS: Niño recibe primer trasplante de hígado de donador vivo en NL

El documento presentado por el diputado, Rubén González Cabrieles, señala que como bienes históricos se consideran todos los bienes muebles e inmuebles que se encuentren vinculados a la historia social, política económica, cultural y religiosa del Estado.

O aquellos que hayan adquirido con el tiempo valor cultural, así como aquellos relacionados con la vida de un personaje de la historia del Estado y como bienes artísticos los muebles e inmuebles que posean valores estéticos permanentes, y las obras y archivos literarios musicales y fotográficos cuya importancia o valor sean de interés para el arte en la entidad.

“Resulta imperante la implementación de un elemento fundamental para su preservación, ya que es hora de proteger nuestro patrimonio invaluable a través de un hecho concreto, toda vez que el patrimonio cultural es fuente de conocimiento al brindar información sobre usos y costumbres, y a su vez es un elemento de desarrollo económico ya que constituye un atractivo turístico y es fuente de inversión y empleo.

“Con la presente solicitud… se pretende la creación de un fondo en donde el Ejecutivo del Estado destinará al menos el 1 por ciento de los recursos asignados para la obra pública de infraestructura que ejerza directamente el Gobierno del Estado en el Presupuesto de Egresos de cada año, y en el caso de los Ayuntamientos, se destinará el 1 por ciento de lo presupuestado para la ejecución de obra pública que tengan asignadas las dependencias municipales que correspondan”, leyó el legislador en el dictamen.

La iniciativa fue presentada inicialmente para su consulta al Consejo Nuevo León, organismo que la nutrió con sus respectivas consideraciones que allegaron la Comisión de Cultura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.