• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban presupuesto sin bono a los diputados
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 12:29 Hoy

Aprueban presupuesto sin bono a los diputados

“Por primera vez y de manera histórica, el proyecto presentado ante un cambio de legislatura es el más bajo”, destaca Mauricio Farah.

Publicidad
Publicidad

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con una abstención, la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 presentada por la Secretaría General y el Comité de Administración, que asciende a 7 mil 338 millones de pesos y que no contempla bono para los diputados.

Mauricio Farah, secretario general del órgano legislativo, aseguró que “por primera vez y de manera histórica, el presupuesto presentado ante un cambio de legislatura es el más bajo; 4 por ciento inferior a los aprobados en cualquier otro cambio de legislatura”.

Al término de la reunión, el funcionario de la Cámara de Diputados explicó que la propuesta presupuestal contempla un crecimiento de 8 por ciento, equivalente a 543 millones de pesos adicionales, para hacer frente a distintos compromisos, como la digitalización del Canal del Congreso.

Asimismo se considera el cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados, gasto derivado de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo y jubilados; además mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales y ajuste a salarios para personal sindicalizado, entre otros.

“El crecimiento en términos reales es de 8 por ciento; y en al menos un cuatro por ciento inferior a lo que históricamente se había presentado en las distintas legislaturas cuando hay un cambio”, reiteró.

Farah sostuvo que “en ningún momento, no se consideró, no se considera y no se considerará bono alguno a los diputados por el cambio de legislatura”. Aseguró que no se prevé aumento en las dietas para diputados.

El proyecto de presupuesto para el próximo año fue aprobado por voto mayoritario, solo se abstuvo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

BUSCAN ACUERDO

El diputado Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo, informó que la propuesta de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que sea integrada en el paquete económico que el Ejecutivo federal enviará a la cámara para construir el Presupuesto de Egresos.

Añadió que el 1 de septiembre, a las cinco de la tarde, se instalará el congreso general, con lo que se abrirá el periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 62 Legislatura.

Respecto a la instalación de la Mesa Directiva, dijo que se sigue buscando un acuerdo con los demás partidos para su integración, pero reiteró que le corresponde al PRD encabezarla.

Agregó que para su instalación hay dos escenarios: “Tenemos hasta el 31, digamos, para que de manera normal el 1 de septiembre estemos instalando el congreso a las 5 de la tarde. Si eso no se logra, que son casos excepcionales, hay un margen hasta el 5 de septiembre para la integración de la mesa directiva”.

En ese sentido, el coordinador de la bancada panista, José Isabel Trejo, expresó que es necesario que “la cámara tenga gobernabilidad”, aunque aclaró que no buscan vetar a ningún perredista.

En respuesta, el perredista declaró que, aunque será una decisión de ese grupo parlamentario proponer a uno de sus integrantes para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, “vamos a buscar, porque eso es una realidad, que haya el diálogo para construir un acuerdo, esa es una realidad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.