• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban en Senado reforma a ley del tabaco
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:55 Hoy

Aprueban en Senado reforma a ley del tabaco

Se busca regular a nivel nacional la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, así como en sitios interiores aun cuando sean privados.



Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

La Comisión de Comercio del Senado aprobó reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, para regular a nivel nacional la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, así como en sitios interiores aun cuando sean privados.

Durante la sesión de la comisión que encabeza el panista Héctor Larios se avaló la propuesta de la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz, que de ser avalada por el pleno convertiría a México en el segundo país a escala mundial en tener una disposición de este tipo.

Larios Córdova dijo que el proyecto de decreto fue aprobado con modificaciones y contempla mayores controles de disuasión para el consumo de cigarrillos, con dos pictogramas en las cajetillas para disuadir a los consumidores.

Se aprobó en comisiones que por lo que en la parte frontal de las cajetillas esas medidas disuasivas quedarán como están actualmente, con un 70 por ciento del espacio para promoción de la marca y 30 por ciento para un pictograma.

Recordó actualmente en la parte posterior el 100 por ciento del espacio lo ocupan las leyendas de salud, sin embargo, “la propuesta es que 30 por ciento sea para un pictograma y 70 por ciento restante para las leyendas de advertencia de la Secretaria de Salud”.

Por lo que toca a los lugares exclusivos para fumadores, en el dictamen se dispone que en los sitios cerrados con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, sean públicas o privadas, incluidas las universidades o instituciones de educación superior, no existirán áreas de fumadores.

Larios explicó que la ley actual permite esas áreas, “pero de alguna manera se afecta los derechos de los no fumadores. El debate se centró sobre esto y la conclusión fue que sí se afecta a terceros de manera indirecta, en términos de que al final del día el presupuesto que se destina a las enfermedades que se derivan del consumo del tabaco es pagado por todos, fumadores y no fumadores, de tal manera que se consideró un término medio de consenso”.

Por ello, se propuso un artículo transitorio para que esta disposición en vigor dos años después de aprobado el decreto, para dar tiempo a todos los establecimientos a hacer las adecuaciones correspondientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.