• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban en primera vuelta Ley Electoral
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 13:11 Hoy

Aprueban en primera vuelta Ley Electoral

El dictamen otorga a los alcaldes la libertad de solicitar licencia al cargo para reelegirse.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Con 29 votos a favor, nueve en contra, cero abstenciones, este jueves el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta la reforma a la Ley Electoral del Estado y abrió a la discusión el contenido de esta normativa.

TE RECOMENDAMOS: "Salga o no la ley electoral, habrá elecciones"

La sesión para este fin inició a las 11:20 horas y alrededor de las 14:30 se sometió el dictamen a aprobación, que no contempla la inclusión de la paridad horizontal para las alcaldías, y en cambio sí incluye la reducción de firmas para obtener candidaturas a diputaciones independientes.

El dictamen otorga a los alcaldes la libertad de solicitar o no licencia al cargo para buscar la reelección, y en caso de hacerlo, pueden separarse hasta por cuatro meses.

Se aclaró que no se incluyó la paridad horizontal en alcaldías bajo el argumento de que la Corte ya se había pronunciado al respecto al señalar que ya existía.

El dictamen contempló la reducción de firmas de ciudadanos que deben de cubrir quienes deseen ser candidatos independientes, por lo que quienes pretendan una nominación a una diputación local y alcaldías deberán cubrir ya no el 2 por ciento del porcentaje de población como estaba, sino el 1 por ciento, mientras que en candidatura a la gubernatura, se reduce del 3 al 2 por ciento.

"Así es, en esta ley se incluye a todos, había gente que pedía solamente a jóvenes, negándoles el derecho a las personas adultas, en este proyecto van incluidos todos en igualdad de circunstancias", dijo el diputado Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación.

Los nueve votos en contra fueron por parte de Eugenio Montiel Amoroso, Jorge Blanco Durán, Marco Martínez y Karina Barrón, legisladores independientes; Rubén González Cabriales, del Nueva Alianza; Cosme Leal Cantú, del Verde Ecologista; Sergio Arellano, del Partido del Trabajo; Samuel García y Concepción Landa, del Movimiento Ciudadano.

En tanto que no estuvieron presentes al momento de la votación los priistas, Andrés Cantú y Alhinna Vargas, además de la panista Laura Paula López y el diputado sin partido, Ángel Barroso.

Al votarse en primera vuelta, se abre a debate el documento que expidieron las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, donde además se contempla la reelección en alcaldes y diputaciones, las prerrogativas a partidos y la paridad de género en planillas de ayuntamientos, más no de alcaldías.

De las discusiones durante 10 días, se podrían modificar algunos artículos, si hay inconformidades procedentes.

Presencia del Inmujeres

Cabe destacar que durante el desarrollo de la sesión, por espacio de una hora estuvo presente entre el público Yamilet Orduña, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, acompañada de personal de este organismo, quienes acudieron molestos por el sentido del dictamen que no contempló la paridad en las alcaldías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.