• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban en comisiones modificaciones al Código Penal
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:52 Hoy

Aprueban en comisiones modificaciones al Código Penal

Con esta modificación será considerado delito de violencia en espectáculos deportivos el acto cometido en el interior de los recintos.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó modificaciones al Código Penal del Estado de Nuevo León, entre las que destaca la inclusión del "trayecto" para el delito de violencia en espectáculos deportivos. 

En la que fue la quinta reunión de esta comisión, presidida por el legislador priista Álvaro Ibarra Hinojosa, los diputados aprobaron y enviarán al Pleno una modificación del primer párrafo del artículo 331 bis. 

Con la modificación, la cual deberá ser votada en el pleno del organismo legislativo, será considerado delito de violencia en espectáculos deportivos el acto cometido en el interior de los recintos, en sus inmediaciones o "incluso encontrándose en traslado hacia el recinto donde se llevará el evento". 

Ibarra explicó que de esta manera también podrán ser incluidos en este delito los hechos como el ocurrido en la avenida Aztlán, el 23 de septiembre de este año, previo a un clásico entre Tigres y Rayados, donde un aficionado de los felinos fue golpeado brutalmente. 

"Surgió de ese lamentable hecho sucedido en la avenida Aztlán, la agresión, ese es el motivo por el que se propuso... es todo el trayecto, como en caravanas", explicó. 

De acuerdo al Código Penal de Nuevo León, este tipo de delitos tienen una pena de uno a cuatro años de prisión, así como una multa de 100 a 200 cuotas, la cual no fue modificada en el decreto aprobado este lunes. 

En la reunión, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública también aprobó un dictamen en el que propone un agravante para el delito de ayuda al suicidio, agregando pena a quien incurra en él, por lo que la redacción de la ley quedó de la siguiente manera. 

"Si el suicida fuere menor de edad o bien cuando no tenga la capacidad de comprender el hecho, a quien lo induzca o auxilie hasta su consumación, la pena se le aumentará hasta en 13 años más de prisión y se le fijará una multa de mil 500". 

Además, se aprobaron dos dictámenes, uno con el que se armonizan los principios que se establecen en el artículo 21 constitucional, de la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad. 

El otro dictamen armoniza el Código Penal con la reforma constitucional de desindexación del salario mínimo, por el que se busca que las "cuotas" se entenderán como Unidades de medida y actualización y no a días de salario mínimo como se establece actualmente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.