• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban diputados sancionar la violencia política de género
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:53 Hoy

Aprueban diputados sancionar la violencia política de género

En caso de cometerse el delito, se impondrán castigos de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 cuotas.
Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad tipificar en el Código Penal el delito de violencia política por razón de género, y se aplicarán sanciones de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 cuotas.

En lo que fue el primer dictamen propuesto por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en esta Legislatura, su presidente, el legislador priista Álvaro Ibarra, expuso en tribuna la propuesta de reforma que implica adicionar un capítulo de violencia política en el Código Penal del Estado.

Por su parte, la legisladora Alejandra Lara Maiz, promovente de la iniciativa, expuso que se hará justicia a todas aquellas mujeres que en la búsqueda de obtener un puesto de elección popular se han enfrentado con violaciones claras a sus derechos humanos.

“Es un hecho histórico que se logra el día de hoy, estoy muy agradecida con la Comisión de Justicia que le dio tanta importancia al tema y se votó por unanimidad en el Pleno y de igual manera a todos los Grupos Legislativos”, dijo Lara Maiz.

“Era muy importante que se tipificara en el Código Penal para que cualquiera mujer que tuviera violaciones a sus derechos humanos en cuestión de buscar un puesto de elección popular pudiera ir a denunciar este tipo de delito”, enfatizó.

Las titulaciones


El diputado priista, Juan Manuel Cavazos, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado y que tiene como objetivo que la Secretaría de Educación informe de los avances en la

implementación del tabulador general que regula el cobro de los títulos profesionales

, que no debe ser superior al cobro de mil 800 pesos.

“De acuerdo a un artículo académico publicado por la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, llamado Factores que dificultan titularse de una universidad mexicana, advierte que sólo dos de cada diez jóvenes mexicanos tienen acceso a la educación terciaria, y sin embargo, una vez dentro, tres de cada 10 estudiantes de educación terciaria no logran titularse, lo que resulta una estadística bastante preocupante”, expresó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.