Aprueban diputados convocatoria para el INE

Será a más tardar el 8 de abril cuando los once consejeros y el presidente del Instituto Nacional Electoral sean nombrados.  

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para la elección del consejero presidente y los once consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que deberán quedar nombrados a más tardar el 8 de abril.

Asimismo, con 389 votos a favor, 50 en contra y 4 abstenciones se avaló el arranque del proceso de integración del comité técnico de evaluación integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales: tres serán propuestas por la Junta de Coordinación Política, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los dos restantes, por el IFAI.

Dicho órgano es el encargado de proponer las quintetas de candidatos para un espacio dentro del consejo general del INE, a fin de que quede instalado el próximo viernes con tres especialistas "de reconocido prestigio y acreditado compromiso democrático".

El registro de aspirantes se abrirá ese mismo día y el comité deberá entregar a más tardar el 1 de abril las once listas de cinco candidatos cada una para ocupar los asientos en el Consejo General del INE.

El presidente del organismo será electo para un periodo de nueve años; tres consejeros serán designados para ocupar el cargo nueve años también; cuatro más permanecerán seis años en sus asientos y los otros tres ejercerán la función durante tres años.

La convocatoria concede también el derecho de concursar por un lugar en el INE a los 60 aspirantes que acreditaron el cumplimiento de los requisitos legales en el proceso abierto en noviembre pasado y concluido por la Junta de Coordinación Política sin alcanzar acuerdos.