• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban dictamen de la Ley Electoral del Estado
Comparte esta noticia

Aprueban dictamen de la Ley Electoral del Estado

El documento establece que los alcaldes se podrán separar hasta cuatro meses de tiempo de sus cargos si deciden buscar la reelección.

Publicidad
Publicidad

Sin la inclusión de la paridad horizontal para las alcaldías, con la reducción de firmas para obtener candidaturas a diputaciones independientes y sin la obligación de que los alcaldes soliciten licencia al cargo para buscar la reelección, este miércoles por la noche se aprobó en comisiones el dictamen que contiene las reformas a la Ley Electoral del Estado.

Después de las 22:50, los integrantes de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron, por mayoría(con el rechazo de las fracciones minoritarias), el documento que será sometido hoy por la mañana a votación en el Pleno, en primera vuelta.

Cabe señalar que no se incluyó la paridad horizontal en alcaldías bajo el argumento de que la Corte se había pronunciado al respecto al señalar que ya existía, sin embargo, una modificación favorable en esta reforma consiste en que en las planillas de ayuntamientos, si el número de regidores es impar, se tomará en cuenta el género del candidato o candidata a la alcaldía para cumplir con el requisito del 50 por ciento.

Se establece en el dictamen que los alcaldes se podrán separar hasta cuatro meses de tiempo de sus cargos si deciden buscar la reelección, si así lo desean, ya que podrán continuar en el cargo y fuera de labores hacer campaña.

El dictamen contempló la reducción de firmas de ciudadanos que deben de cubrir quienes deseen ser candidatos independientes, por lo que quienes pretendan una nominación a una diputación local o alcaldía deberán cubrir ya no el dos por ciento del porcentaje de población como estaba, sino el 1 por ciento, mientras que en candidatura a la gubernatura, se reduce del 3 al 2 por ciento.

Las diputaciones de representación proporcional se realizarán mediante asignación con alternancia de género, y además los partidos deberán nominar a 13 hombres y 13 mujeres y distribuirlos por igual en distritos ganables y perdibles, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral.

Inconformes con el dictamen, los grupos minoritarios como Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza y los legisladores independientes hicieron hincapié en que a, pesar de que hubo 35 iniciativas, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), solamente se basaron en nueve para hacer una ley a modo para los partidos.

Entre el público estuvo presente durante varias horas el diputado federal independiente, Daniel Torres, mediante el que las fracciones minoritarias buscaron ejercer presión con la intención de que la ley no fuera votada.

Se aclaró que el financiamiento privado para el candidato independiente no podrá rebasar el 50 por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate.

El dictamen será sometido a votación hoy en el Pleno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.