No aprueban 10 cuentas públicas en Durango

El Congreso del Estado concluyó la revisión de los 39 ayuntamientos. En Guadalupe Victoria existe riesgo de malversación de fondos y se encuentra bajo investigación.
El Congreso de Durango trabajó en la revisión de cuentas públicas de los 39 ayuntamientos y del Gobierno del Estado.
El Congreso de Durango trabajó en la revisión de cuentas públicas de los 39 ayuntamientos y del Gobierno del Estado. (Milenio/Archivo)

Durango

Se concluyó la revisión de cuentas públicas de los ayuntamientos de Durango, donde diez recibieron dictamen negativo, en una de ellas se presume malversación de fondos y se encuentra bajo investigación, mientras que Lerdo y Gómez Palacio fueron aprobados con el rango mínimo permitido.

Los diputados Ricardo del Rivero de Acción Nacional y Carlos Matuk, del PRI, coincidieron en que existe falta de conocimiento administrativo de los gobiernos municipales pero que en general se tuvieron rangos aceptables.

Se encontraron cuentas dentro del 15 por ciento de anomalías permitidas, las cuales fueron aprobadas por el pleno y la Comisión de Hacienda, pero que al final tuvieron observaciones o inconsistencias en la comprobación de los rubros, en los que está pendiente el gobierno de Gómez Palacio con más de 25 millones de pesos.

Del Rivero aseguró que luego de la aprobación viene un periodo donde el municipio tiene que comprobar todo lo otorgado de su presupuesto.

Sobre la cuenta de Lerdo, el panista resaltó que la observación fue del 0.78 por ciento, una situación mínima, pero que de igual manera debe ser justificada.

[b]20 días para que cumplan con las observaciones[/b]

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Carlos Matuk, agregó que son cuentas que están por debajo del 5 por ciento de observaciones, que son prácticamente administrativas y de tipo documental.

Aseguró que los ayuntamientos tienen 20 días en el primer término, de no cumplir se les dan 5 días más, pero si no cumplen la entidad aplica las sanciones correspondientes.

Matuk López de Nava agregó que existen diez cuentas con dictamen negativo entre las que resaltan los municipios de Otáez, Hidalgo, Inde, Ocampo, entre otras, pero que la más grave o que llama la atención es Guadalupe Victoria donde existe un riesgo de malversación de fondos y señalaron un caso de "hackeo" que fue denunciado.

El Congreso de Durango trabajó en la revisión de cuentas públicas de los 39 ayuntamientos y del Gobierno del Estado, y ahora falta que transcurra el tiempo de ley para que aquellos que no aprobaron el dictamen, cumplan con la resolución de observaciones.