• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban crear Contraloría para el Congreso
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 02:05 Hoy

Aprueban crear Contraloría para el Congreso

Ante la oposición de partidos minoritarios, se avaló el organismo que se encargará de vigilar el manejo administrativo y sancionar a quien cometa un acto de corrupción.
Publicidad
Publicidad

Con la oposición de un sector de diputados de bancadas minoritarias, este martes el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Contraloría Interna del Poder Legislativo.

En el Pleno se informó que la propuesta que fue presentada por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, contempla que el organismo se encargará de vigilar el manejo administrativo y sancionar a quien cometa un acto de corrupción.

El dictamen fue presentado por el legislador del PRI, Juan Manuel Cavazos, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien dijo que contemplan que el titular de la Contraloría interna deberá reunir requisitos como ser una persona cabal y comprometida a cumplir con la transparencia.

“La ciudadanía exige transparencia y tenemos que empezar por nuestra casa, es un hecho histórico. Con la creación de esta Contraloría le estamos dando el mismo nivel que los otros órganos internos que tenemos como son la Oficialía Mayor y la Tesorería, es un gran avance, nosotros somos un poder autónomo y tenemos todo el derecho de proponer y estamos en cumplimiento de lo que nos pide el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)”, expresó Cavazos.

Dijo que ahora sigue lanzar una convocatoria para elegir a quien ocupara el cargo de titular de ese organismo, y que será de manera transparente, ya que la votación se realizará ante el Pleno.

Entre otras atribuciones, la Contraloría deberá recibir denuncias presentadas en contra de los servidores públicos del Congreso por actos de posible responsabilidad administrativa, abrir el expediente y calificar su gravedad de conformidad con las leyes, investigar los actos de posible responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Congreso del Estado y elaborar el informe que refiere el artículo 80, fracción IV de esta Ley, además de coadyuvar con la Tesorería para el correcto manejo de las finanzas del Legislativo.

Además, presentar, por su cuenta, las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público competente, en caso de que así proceda, derivado de sus investigaciones.

Se oponen

Un grupo de legisladores de Movimiento Ciudadano, el Partido Encuentro Social, algunos del Partido del Trabajo y otros de Morena, no todos, votaron en contra, ya que consideran que las bancadas del Partido Acción Nacional y de Partido Revolucionario Institucional propondrían a un contralor afín a ellos.

Con el coordinador de la bancada del MC, Luis Donaldo Colosio, los diputados exigieron transparencia en el proceso.

“El dictamen que se aprobó hoy sí le da al Congreso un órgano de control interno, pero es un órgano no de control, sino un órgano controlado. Contralor malhechor, es lo que se acaba de aprobar el día de hoy aquí en el Congreso del Estado”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.