• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban en Comisión lista para elegir a fiscal electoral
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:07 Hoy

Aprueban en Comisión lista para elegir a fiscal electoral

La presidenta Yanira Gómez mencionó que se registraron 21 perfiles para la fiscalía, sin embargo, sólo 19 fueron aprobados porque cumplieron con los requisitos.


Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

La Comisión Anticorrupción aprobó por unanimidad la lista de los 19 perfiles que buscan la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En entrevista, Yanira Gómez, presidenta de la Comisión, informó que de los 21 registrados, solamente 19 cumplieron con los requisitos que se exigieron.

“Acabamos de aprobar en la Comisión Anticorrupción el dictamen que contiene el listado de quienes están contendiendo para la Fiscalía en Delitos Electorales.

“Se registraron 21 y estamos pasando como lista final a 19 de estos integrantes”, dijo.

La diputada comentó que tentativamente dicha lista sea subida al Pleno este miércoles para que los diputados elijan la terna de los finalistas a ocupar dicho cargo.

Añadió que una vez definida la terna de los finalistas, éstos tendrán que acudir a una comparecencia en Congreso y con base a ello elegir al más apto para el cargo.

TE RECOMENDAMOS: Justicia será responsabilidad de Congreso: Gobierno


Cabe recordar que, a diferencia del Fiscal General, en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Anticorrupción no se enviarán propuestas al Ejecutivo para que descarte uno de los perfiles, esa facultad solamente la tiene el Congreso.

“Tentativamente pudiera ser mañana para estarla aprobando en Pleno, y recordemos que tendremos que estar citando a estos aspirantes a que vengan a una comparecencia una vez que esté integrada la terna final”, refirió.

Adelantó que será a más tardar en tres días cuando estén votando a quien será el Fiscal Especial en Delitos Electorales.

En cuanto a las comparecencias para la Fiscalía General, Yanira Gómez dijo que estarán a la espera de la forma en que el Estado conteste y a partir de ahí generar un calendario para sacar adelante dicho cargo.

“Tenemos que esperar que nos envíe el documento el Ejecutivo, a fin de ver si él elimina a uno o veta a uno de estos integrantes y una vez que eso ocurra, deberemos estar llevando a cabo la calendarización para llevar a quienes queden, si son tres o son cuatro”, apuntó.

Descartan reversa a proceso de elección de fiscal

Los coordinadores de las bancadas en el Congreso local descartaron dar marcha atrás al proceso de la elección del fiscal general Autónomo.

Arturo Salinas, coordinador de los diputados panistas, exigió al gobernador Manuel González respetar la ley y contestar conforme a derecho constitucional, ya que el Sistema Estatal Anticorrupción fue creado con la participación de la ciudadanía a través de las organizaciones civiles e intermedios que conforman el Comité de Selección.

“Él tiene que cumplir la ley, y la ley le permite dos opciones: regresar una terna, es decir, descalificar a uno, o simple y sencillamente no hacer nada y por el solo paso del tiempo los cuatro serían considerados por el Congreso.

“Lo que hay que tener muy claro es que este procedimiento está apegado irrestrictamente a la ley y hoy no se vale que aquellos que no quedaron dentro de ese cuarteto para ser evaluado por el gobernador y por los diputados en su momento, sean los que estén gritando hoy ¡Faul! El sistema así se hizo porque así fue el mejor diseño institucional que se acordó para Nuevo León”, dijo.

Salinas concluyó que quienes fueron a protestar este lunes al Congreso no son ciudadanos y lo hacen con un fin meramente político.

TE RECOMENDAMOS: Estado analizará cuarteto de candidatos a Fiscalía General


Por su parte, Marco González, coordinador de los priistas, fue contundente al resaltar que el proceso no se va detener y estarán a la espera de cómo responde el Estado a las propuestas que le fueron enviadas.

“El proceso va seguir, no se va detener, estamos cumpliendo al pie de la letra lo que se creó en base al Sistema Estatal Anticorrupción, y este proceso está caminando en tiempo y forma, vamos a ver lo que suceda en estos días, pero el Sistema es algo que se creó hace más de año y medio y esto va a seguir caminando”, refirió.

En tanto, Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, calificó de “patética” la actitud y consulta que el gobernador interino lanzó a través de su cuenta de Facebook para ver si acepta o rechaza el cuarteto que el Congreso mandó para la Fiscalía General.

García se mostró sorprendido que en esta ocasión el Estado no haya intervenido en ninguna parte del proceso, por lo que ahora, dijo, solamente quieren quedar bien con la ciudadanía y a través de las redes sociales.

Los coordinadores concluyeron que es muy tarde para que los detractores del proceso de elección del Fiscal sea “tumbado” y vuelto a hacer, ello al argumentar que éste se ha dado apegado a derecho y con la representación de la ciudadanía a través de las Organizaciones Civiles e Intermedias que conforman el Comité de Selección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.