Aprueban crear centros de control y confianza municipales

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública señaló que habrá niveles de policías ya que si algún elemento no cumple con algún requisito, podría ser oficial de segundo plano.
El presidente de la comisión de Justicia y Seguridad, Gabriel Tláloc Cantú.
El presidente de la comisión de Justicia y Seguridad, Gabriel Tláloc Cantú. (Foto: Jorge López/Archivo)

Monterrey

Integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobaron este viernes el dictamen que contiene la creación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza a nivel Municipal para certificar a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública y que el lunes será sometido a aprobación del pleno.

TE RECOMENDAMOS: Tiene NL consejo anti "tramititis"

Al concluir la sesión, el diputado Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la citada comisión, explicó que para crear los Centros de Evaluación y Control de Confianza a nivel Municipal, se realizaron modificaciones a la Leyes de Seguridad Pública y a la de Seguridad Privada para el Estado de Nuevo León.

Expresó que habría niveles de policías, ya que si algún elemento no cumple con algún requisito, podrá ser un oficial de segundo plano.

"Para aprovechar los beneficios que tiene la Ley de Seguridad Nacional para que los municipios puedan tener sus sistemas de control y prueban de confianza tanto para elementos policiacos, como para guardias y policías auxiliares".

"En el primer nivel de guardias y policías auxiliares lo que se busca es que si alguno de los elementos que aspira a ser policía y le falte algún requisito pueda ser un policía de segundo plano, en donde no tenga todavía todos los accesorios de un policía y pueda eventualmente cumplirlos, o para llegar a ser un policía completo, o si, así lo decide quedarse como un policía de guardia municipal".

Explicó que con esta iniciativa se aprovechan los beneficios que tiene la Ley de Seguridad Nacional, en donde se capacitan desde guardias auxiliares hasta policías municipales.

Señaló que el Instituto Nacional de Seguridad da las certificaciones para poder crear estos centros, pero que se requieren de requisitos importantes.

"El municipio de Monterrey ya va muy encaminado, tiene avanzado el 80 por ciento, o el 90 por ciento de este centro, pero la certificación que da el Instituto Nacional es como un ISO 9000, si tu no cumples todos los requisitos de él, no podrás certificar policías, y seguirá siendo el sistema como actualmente lo conocemos, si cumplen el 100 por ciento de la reglamentación entonces ya podrán arrojar policías a prevenir el crimen en las municipalidades, en las cuales se aprobaron estas certificaciones".

Los diputados también aprobaron modificaciones al artículo 17 del Código Penal del Estado para proteger al ciudadano para que pueda actuar en Legítima Defensa.

"La legítima defensa en Nuevo León estaba sumamente limitada, muy cerrada, o te dejaba en el callejón que fuera tu última alternativa para poder defender tu vida o la de tus seres queridos en caso de que haya un allanamiento hacia el interior de tu hogar, tu trabajo u oficina", señaló el diputado.

"Tendría la atenuante de la legítima defensa y no implicaría una prisión preventiva o una libertad condicionada, cuando tiene uno esta atenuante que es una reducción de pena, no le va a quitar a quien comete el crimen una ficha, pero no va a tener la cárcel".

Se contempla que los dictámenes aprobados se presenten al Pleno del Poder Legislativo el próximo lunes.

KDSC