Diputados aprueban el sistema anticorrupción

Funcionarios, obligados a presentar su declaración patrimonial.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones el proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción e instruyó turnarlo de manera inmediata al Senado, con un llamado a dar celeridad a esa reforma.

Después de siete horas de discusión, los diputados avalaron el dictamen con modificaciones a 14 artículos de la Constitución que, entre otros aspectos, establece sanciones que van desde la amonestación hasta la inhabilitación de servidores públicos, penalizaciones administrativas y económicas a particulares, así como la intervención y disolución de empresas involucradas en actos graves de corrupción.

Los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes.

Prevé asimismo la procedencia de la extinción de dominio de los bienes derivados de enriquecimiento ilícito, además de ampliar de tres a siete años la prescripción de las faltas administrativas graves.

El proyecto amplía las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar las participaciones federales de estados y municipios, así como para practicar auditorías en "tiempo real", sin esperar dos años, como ocurre actualmente.

Destaca igualmente la disposición de que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sea ratificado por Senado, a propuesta del Ejecutivo federal.

El Sistema Nacional Anticorrupción estará encabezado por un Comité Coordinador integrado a su vez por los titulares de la ASF, de la Fiscalía Anticorrupción, de la SFP y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como representantes del IFAI, del Consejo de la Judicatura e incluso un Comité de Participación Ciudadana.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador perredista Julio César Moreno sostuvo que la reforma se deriva de una demanda de los actores sociales y económicos, pues dijo, la corrupción da como resultado instituciones débiles infiltradas por ese mal.

"Exhorto a hacer un compromiso público tanto a mis compañeros diputados como a los senadores, pero sobre todo a ellos, porque es importante que hagan la revisión y un exhaustivo análisis, sin retardarla", arengó.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza reafirmó el compromiso con el impulso al Sistema Nacional Anticorrupción en su conjunto y la fiscalización de las participaciones federales de estados y municipios por parte de la ASF.