Aprueban comisiones del Senado regular deuda de estados y municipios

Con el aval del PRI, PAN y PRD se aprobó en el Senado la minuta para regular la deuda de estados y municipios.
Senadores aprobaron a Luis Raúl González Pérez para encabezar la terna para presidir la CNDH
Con el apoyo del PRI, PAN y PRD se aprobó la minuta (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El Senado aprobó en comisiones, con los votos del PRI, PAN y PRD, la minuta que regula las deudas de estados y municipios sin cambios al documento hecho por los diputados.

Durante la sesión de las comisiones dictaminadoras, el senador Alejandro Encinas dijo que es necesario revisar este caso "por surrealismo legislativo, toda vez que después de tres años el Senado está aprobando la misma reforma que fue rechazada en más de una ocasión por los diputados que se inconformaron al señalar que la Cámara Alta no tiene facultades en materia de fiscalización".

A su vez el panista Raúl Gracia destacó que finalmente el Congreso tendrá mecanismos de control para observar la contratación de créditos por parte de las entidades federativas con respaldo de participaciones federales.

La reforma faculta al Congreso de la Unión a observar casos graves de contrataciones de deuda y obliga a que los congresos locales, por mayoría calificada, aprueban la contratación por un gobernante la cual será solo para obras, ya no para gasto corriente.