Congreso aprueba transporte gratuito

El Poder Legislativo aprobó que será la administración estatal la que regulará la operación y el financiamiento del transporte público gratis.

Monterrey

Las reformas de ley para otorgar transporte público gratuito a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, fueron aprobadas este miércoles en el Congreso local.

Por unanimidad de los diputados y legisladoras presentes, en el Pleno del Poder Legislativo se aprobó que será la administración estatal la que regulará la operación y el financiamiento del transporte público gratis.

Según los cambios a los artículos 30 y 37 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, será por medio de sistema de peaje electrónico y tarjetas para los beneficiarios como se otorgaría la gratuidad.

En el caso de los estudiantes, se expuso que se otorgará la gratuidad a quienes cursen niveles de educación media superior y superior en una institución educativa con reconocimiento de validez oficial.

Dentro de la ley, se obligará a los concesionarios y a los permisionarios a cumplir y adecuar a las unidades para tener validadores electrónicos; en caso contrario se les retirará el derecho de prestar el servicio de transporte público.

"Todo concesionario y permisionario, prestador del servicio de transporte que no cumpla con lo anterior, perderá el derecho a utilizar las unidades que no cuenten con validador y demás dispositivos para la aplicación del sistema de peaje electrónico para explotar su concesión o servicio", se expuso los artículos transitorios.

Para definir las reglas del transporte gratuito, se estableció que la Agencia Estatal del Transporte tendrá un periodo de 90 días hábiles para definir cómo operará el sistema para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En las reglas de operación, se indicó que se deberá considerar objetivos, cobertura, duración, criterios de selección de sujetos de apoyo, presupuesto a destinar, derechos y obligaciones de los beneficiarios, así como transparencia y sistemas de quejas y denuncia.

"Es con costo al Estado, el Estado deberá de ser el promotor de esto y además de esto podrá tener convenios, se le deja la libertad de tener convenios con transportistas, pero no es a costa de ellos el costo, el costo tendrá que ser en los programas presupuestarios del Estado", comentó Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, indicó que la reforma fue promovida por Acción Nacional desde campañas electorales.

"El llamado con el Estado es ahora a sacar unas reglas de operación eficientes, unas reglas de operación en las cuales se beneficie la mayor cantidad de personas", expuso.

El legislador panista indicó que de acuerdo a un estudio de los transportistas, hay 140 mil personas beneficiarias entre estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Detalló que el costo para el Estado se estimaría en 35 millones de pesos mensuales, el equivalente al gasto en cobijas en diciembre pasado.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, celebró que se haya ayudado al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a aprobar la gratuidad en el transporte sin cargo a la iniciativa privada o transportistas.

A favor del dictamen estuvieron también los diputados del PAN, Hernán Salinas y Marcos Mendoza; de Movimiento Ciudadano, Samuel García; del PT, Sergio Arellano; de los independientes, Marco Antonio Martínez y Jorge Blanco Durán; del Panal, Rubén González; del PVEM, Cosme Leal; así como del PRI, José Luis Garza Ochoa.