Pese a reclamos, aprueban financiamiento de campañas

La CEE aprobó el financiamiento para las campañas políticas; serán más de 85 millones de pesos los que se entregarán a los partidos para sus labores proselitistas.

Monterrey

Ante la inconformidad de los partidos políticos minoritarios como Movimiento Ciudadano, Morena y Fuerza Ciudadana, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó el financiamiento para las campañas políticas de este año.

Como lo había publicado MILENIO Monterrey, serán más de 85 millones 677 mil pesos los que se entregarán a los institutos políticos para sus labores proselitistas.

Sin embargo, los consejeros electorales decidieron dejar pendiente la aprobación del acuerdo sobre el apoyo económico de personas físicas y morales a los candidatos y sus representaciones políticas.

Lo anterior, toda vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió recientemente un acuerdo con respecto de este tema, y esperarán a ver su contenido para que armonice con lo local.

La cifra del recurso, que proviene del erario estatal, será entregada vía la CEE en una sola exhibición y podrá ser utilizada para gastos de propaganda en las campañas que inician la primera semana de marzo.

En el pasado proceso de sucesión hacia la gubernatura del Estado se gastaron 33 millones de pesos, no obstante, debido a los cambios realizados en el Congreso federal se incrementó hasta un 150 por ciento.

El debate por la cantidad de recursos lo inició el representante de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández, quien afirmó que se trataba de un proceso electoral que ya comenzaba con inequidades por la diferencia tan grande en el financiamiento público. A este partido le tocarán solamente 677 mil pesos para realizar su campaña.

"Es inequitativa, si queremos tener una contienda sana, limpia y en donde a final de cuentas no explote o no se crispen los ánimos (...) esta fórmula sólo privilegia a dos partidos, al PRI y al PAN, que son los que mayoritearon la ley en el Congreso Federal, el que parte y reparte se queda con la mejor parte", dijo.

También Raúl Gerardo González Benavides, representante de Morena, señaló el trato diferenciado y afirmó que la CEE puede compensar esta situación permitiendo a estos partidos contar con una mayor cantidad de apoyo de simpatizantes, personas físicas y morales.

Por su parte, el representante de Fuerza Ciudadana afirmó que se está aplicando la fórmula de un modo erróneo, y por lo tanto impugnará el acuerdo.

Sin embargo, los consejeros se mantuvieron en su postura señalando que estaban simplemente aplicando una fórmula que venía en la ley, misma que fue aprobada por los partidos políticos representados en la mesa.

La cantidad avalada por la CEE para gastos de campaña es 150 por ciento mayor que hace 6 años, en la última elección de gobernador. De este modo, las elecciones pasaron de costar 33 millones 631 mil pesos al erario de los nuevoleoneses, a 85 millones 667 mil pesos.

En la misma sesión, el Consejo General aprobó el diseño del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), que se implementará en las elecciones del próximo 7 de junio.

La diferencia primordial en relación con elecciones anteriores, es que en esta ocasión se integrarán a este sistema especialistas de las principales universidades del país.

Cumplen con sentencia del TEE

Para cumplir con la sentencia del Tribunal Estatal Electoral relacionada con la Coalición "Alianza por tu Seguridad", la CEE solicitó a los partidos que la integran, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Demócrata; modificar la cláusula octava de su convenio para precisar claramente cómo se distribuirán los tiempos en radio y tv para cada uno, dando un plazo de 3 días para realizar el cambio que iniciarán a partir de la notificación a partidos del acuerdo en cuestión.