Senado aprueba en lo general Ley ferroviaria

La minuta será devuelta a la Cámara de Diputados debido a que los legisladores rechazaron la posibilidad de modificar las concesiones para abrir el sector a más competidores.
El senador Javier Lozano dijo que la próxima semana se presentará, discutirá y votará el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
El panista Javier Lozano aseveró los cambios atienden los reclamos de que debe darse certeza jurídica a los inversionistas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Senado aprobó en lo general, con 71 votos a favor y 32 en contra, la Ley reglamentaria del Servicio Ferroviario que será devuelta a Cámara de Diputados, al haber introducido cambios que rechazan la posibilidad de modificar las concesiones vigentes por 50 años para abrir el sector a más competidores.

El dictamen también elimina la figura de permisionarios con la que se pretendía abrir la competencia; eleva sanciones de 25 mil días de salario mínimo hasta la revocación de la concesión ante una negativa de interconexión de los concesionarios y crea la Agencia Reguladora de Transporte Férreo.

El panista Javier Lozano aseveró que los cambios tienen el consenso inclusive de los diputados y participantes en el sector, sobre todo que se atendió el reclamo de que debe darse certeza jurídica a los inversionistas del sector comunicaciones.

El dictamen determina en su artículo 21 que las concesiones y permisos se podrán revocar por aplicar tarifas que no se encuentren registradas ante la SCT; ejecutar u omitir acciones que impidan o limiten, o tiendan a impedir, o limitar el uso de los servicios de interconexión o de terminal, los derechos de paso a los derechos de arrastre establecidos en los artículos 35 y 36 de esta ley, independientemente de lo que establezcan sus títulos de concesión.

También será causal el obstaculizar o negar los servicios de interconexión o espuelas o realizar cualquier otra acción u omisión que tenga como efecto impedir o limitar que el sistema ferroviario funcione como una ruta continua de comunicación.

La bancada panista se dividió al votar, toda vez que el panista Javier Lozano y Héctor Larios defendieron los cambios a la minuta, al sostener que modificar los términos de las concesiones actuales podría generar incertidumbre a los inversionistas.

En tanto, el también panista Francisco Búrquez criticó los cambios, al señalar que se perdió una gran oportunidad de modernizar un sector que está monopolizado, pues a la actual industria ferroviaria solo le importan algunos sectores como es la importación de granos, de automóviles y minerales porque ahí está su negocio, pero no le interesa por ejemplo llevar los aguacates de Michoacán a Chicago.

"Fue un sector mal privatizado porque se privatizó para los amigos", acotó el sonorense.

Al haber reservas, sigue la discusión de artículos en el pleno en lo particular.