Más Política

Aprueba Senado a la mitad la Ley de Seguridad Interior

Aún falta el articulado, incluidos los transitorios, pues la mayoría de senadores del PRD se reservaron los 34 artículos que la componen.

De madrugada y casi doce horas después de iniciado el debate en lo general, el Senado aprobó con 76 votos del PRI, PVEM y una docena de panistas la "exposición de motivos" del dictamen de Ley de Seguridad Interior que regula la permanencia de las tropas del Ejército, la Armada y policía federal en tareas de seguridad.

Sin embargo aún falta el articulado, incluidos los transitorios, pues la mayoría de senadores del PRD se reservaron los 34 artículos que la componen y que se discuten esta madrugada, con la intención de regresarla a la Cámara de Diputados el decreto para concluir el proceso legislativo.

La izquierda y una parte de Acción Nacional se opusieron con 44 votos y hubo tres abstenciones, entre otras de la neo perredista Martha Palafox, que suele emitir este tipo de votos en reformas polémicas.

En el debate, senadores de todos los partidos reconocieron la labor de las fuerzas armadas en el apoyo a la población civil, como recientemente ocurrió en los sismos de hace tres meses, aunque difirieron en la utilidad y apego a la constitucionalidad que tendrá su labor en tareas de seguridad pública.

Luis María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, defendió el Operativo Michoacán iniciado el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobernador perredista Lázaro Cárdenas lo pidió para combatir al crimen. "No es cierto que la presencia del Ejército haya aumentado la violencia. ¡Ha sido la delincuencia organizada!".

"Así no, así no", planteó la panista Marcela Torres, al negarse a que el Ejército haga tareas policiacas. Sus compañeros Daniel Ávila, Raúl Gracia y Adriana Dávila dijeron que se abre la puerta para un Estado policial y fortalece aún más al presidencialismo. "No impongamos a nuestro país mano dura y control militar" dijo el yucateco Ávila.

El vicecoordinador del PT-Morena, Miguel Barbosa, rechazó que su grupo esté en contra de las fuerzas armadas, al reconocer que deben ser una fuerza de paz y el Ejército es el heredero de los contingentes armados que se alzaron en contra del usurpador Victoriano Huerta; el asesino de Madero, de Pino Suárez o de Belisario Domínguez.

"Nuestras fuerzas armadas son un Ejército de origen popular y plural; nacionalista, institucional y solidario con su pueblo", dijo, al asentar que esta ley pone en riesgo la institucionalidad de las fuerzas armadas y será un grave error de este Gobierno, "porque lejos de ofrecer una vía de solución al problema de la inseguridad y de la violencia que vive nuestra Nación, profundizará la descomposición social".

En su turno, el autor de la iniciativa en el Senado, el panista Roberto Gil, argumentó que ha habido una ausencia de Estado integral para no partidizar la seguridad y la justicia, que se ha usado como tema de la arena electoral.

"Hay un falso dilema en el que se insiste y no se dice la verdad: militares a la calle o a los cuarteles. Las fuerzas armadas no pueden regresar a los cuarteles porque tienen funciones permanentes desde el texto constitucional", subrayó, al recordar que desde los años 90´s se les involucró en el combate al crimen organizado.

Gil Zuarth sentenció que México no se puede dar el lujo de inhibir la acción de crimen organizado, "a menos que ya estemos dispuestos a entregarles la república y nuestra convivencia".

El ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, llevó a tribuna su caso personal, cuando en el ejercicio de ese cargo sufrió un atentado con un balazo en la cabeza. "¿alguien de ustedes ha sufrido el delito y agresión a la vida? Preguntó, para luego pedir el voto a favor del dictamen.

Barbosa terció para corregir que los crímenes cometidos por los delincuentes son delitos, pero los que comete el Estado son violaciones a los derechos humanos.

Cerca de las tres de la mañana, el pleno sometió a votación el dictamen en lo general, tras lo cual Dolores Padierna, Zoé Robledo, Iris Vianey Mendoza, e Isidro Pedraza se reservaron todos los artículos; en tanto Manuel Bartlett, Rabindranath Salazar, Manuel Merino, David Monreal, Pilar Ortega, Lorena Cuéllar, Rosario Guzmán, Luis Humberto Fernández, Layda Sansores, Andrea García, Alejandro Encinas y Mario Delgado hicieron diversas reservas.

El presidente Ernesto Cordero calculó que se estarían votando hacia las 6 o 7 de la mañana, tras aclarar que lo único que se votó fueron la exposición de motivos y el nombre, porque todo el articulado está reservado y la ley determina que solo se puede votar la parte no impugnada.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.