Senado, en sesión permanente para dictaminar telecom

Después de aprobar la ruta crítica para dictaminar la refroma en la materia, se dio a conocer la lista de los asistentes a los foros que se llevarán a cabo el 3, 4 y 5 de abril.
Comisiones analizan legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.
Comisiones analizan legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. (Especial)

Ciudad de México

El Senado aprobó la ruta crítica para dictaminar la reforma en telecomunicaciones, al instalarse en sesión permanente, en la que el panista Javier Lozano dio a conocer la lista de invitados a los foros de consulta los días 3, 4 y 5 de abril, propuesta que generó protestas entre senadores del PAN y del PRD.

Lozano Alarcón explicó que la lista se integró de modo que acudan representantes de organizaciones y de instituciones, pero no personajes a título personal; sin embargo, al término de la sesión lo senadores Iris Vianey Mendoza, Fidel de Medicis, Javier Corral y la priista Lilia Merodio insistieron en que cuando menos se invite a dos propuestas que haga cada grupo parlamentario.

Las comisiones anunciaron que se invitará en un primer grupo a las cámaras y organizaciones de concesionarios y permisionarios, entre estos a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI); a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); a la Asociación Nacional de Telecomunicaciones; a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec); a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales; a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AC (AMARC) y al Sistema de Radiodifusoras Indígenas.

Entre los concesionarios y permisionados se escuchará en los foros de consulta a Televisa, TV Azteca, MVS Radio, América Móvil, Telefónica Movistar, Axtel de México, Nextel, Iusacell, Grupo Fórmula, Grupo Radio Mil Comunicaciones, Grupo ACIR, Multimedios, Grupo Imagen, Canal 11, Canal 22, TV UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Radio Educación.

La lista aprobada incluye además a organizaciones y expertos del Centro de la OCDE, de la Asociación Mexicana de Internet de Radio Independiente, la Organización a favor de lo Mejor, Observatel, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, la Asociación Internacional de Radiodifusión.

Acudirán además el Sindicato de Telefonistas, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, la Asociación Mexicana de Productores Independientes y Expertos como la investigadora del CODE Judith Mariscal; José Otero de Signals Consulting, Raúl Trejo delarbre Leonardo Ramos, Francisco Guerrero Aguirre, Jorge Islas, entre otros.

En el debate el senador Javier Corral cuestionó el listado de invitados al sostener que esta propuesta "verdaderamente no tiene rubor" porque cuando menos 29 son concesionarios directos o representantes de los organismos de radio y televisión.

"Esa es la audiencia del foro de las telecomunicaciones, del foro que se prepara. Este es el proceso que viene, los 29 vinculados directamente a los intereses de la radiodifusión comercial. Está clarísimo vamos a entrar a un proceso de simulación".

También la panista Marcela Torres cuestiono que no acudan los comisionados de la Ifetel porque se verán afectadas sus funciones, a lo que Lozano respondió que ellos prefirieron mandar un escrito que incluye su postura.

En ese sentido Corral demandó que entonces se les cite a comparecer porque se requiere saber qué dicen respecto de la iniciativa presidencial.

La senadora Perredista Iris Vianey Mendoza y su compañero Fidel de Medicis insistieron que se incluya a expertos como Pablo Gómez y no se le excluya por ser un miembro de oposición lo que Lozano rechazó al aseverar que el listado no se hizo con criterios políticos, ni se están vetando personalidades.

De su parte, la priista Lilia Merido propuso que también se invite a dos televisoras de Chihuahua y al término de la sesión Lozano explicó que se trata de una lista preliminar que será flexible en función de lo que propongan los grupos parlamentarios.