• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba Permanente exhorto a gobierno por calorón
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 08:47 Hoy

Aprueba Permanente exhorto a gobierno por calorón

Del Fondel, serían destinados un total de 70 mdp para los municipios.

En el escrito piden al Comité de Contingencias Hidrometeorológicas evaluar la situación de sequía y elaborar un plan para combatirla, además, se amplíe la declaración de alerta a más municipios.
Publicidad
Publicidad

Ante las altas temperaturas que se registran a nivel local, el Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, aprobó enviar un exhorto al Gobierno de Nuevo León para convocar al Comité de Contingencias Hidrometeorológicas evaluar la situación de sequía y elaborar un plan de acción encaminado a atender esta problemática.

El escrito aprobado este miércoles va dirigido al gobernador Interino, Manuel González, según leyó la diputada priista, Maribel Villalón, quien pide al mandatario estatal aplicar las gestiones necesarias ante la Federación, para que se amplíe la declaración de alerta, que sólo contempla a 11 municipios del norte, y se incluya al resto de los afectados por la ola de calor, para que también reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Es un exhorto que hicimos al Gobierno del Estado para que convoque a reunión al Comité de Estrategias Hidrometeorológicas e inicien con los programas y apoyen a los 51 municipios, nosotros hicimos el llamado para los municipios del sur que nos han estado abordando en cuestiones de que tienen muchos problemas con el ganado y con sus cosechas, han sido afectados, por eso hicimos este exhorto, pero lo hacemos para todos los municipios, los 51 municipios de Nuevo León ahorita están teniendo problemas muy serios con el agua”, declaró.

Expresó que del Fonden son 50 millones de pesos, más 20 millones de pesos adicionales a los municipios de la zona metropolitana, y que con ese dinero se puede apoyar a los 51 municipios.


Otra propuesta

Por otra parte, también durante sesión de la Diputación Permanente, con la intención de hacer menos burocráticas las denuncias que se interpongan por maltrato animal, el diputado Marcos Mendoza presentó iniciativa de reforma para modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad de Nuevo León.

Durante la exposición de motivos, el diputado Marcos Mendoza propuso que no sea obligatoria la ratificación de la denuncia.

“Lo que buscamos es quitar la obligación que esta manifiesta en el artículo 101, la denuncia deberá ser ratificada dentro de los tres días siguientes a su presentación, y dejarlo opcional según lo considere la parte denunciante, ya que de por si es complicado realizar el primer trámite, hablando de la denuncia que inicia el proceso, ahora ir a ratificarla lo hace aún más complicado para el ciudadano por los tiempos, trámites y traslados que esto conlleva”, dijo.

La Comisión de Medio Ambiente será la encargada de analizar la propuesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.