• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba INE criterios para fiscalizar precampañas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 06:50 Hoy

Aprueba INE criterios para fiscalizar precampañas

El Consejo General aprobó el proyecto para establecer los medios para el registro y clasificación de ingresos y gastos respecto de las precampañas y obtención del apoyo ciudadano.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los primeros criterios para iniciar con el proceso de fiscalización en el periodo de precampañas entre críticas de los partidos ante la "grave crisis" que prevalece por el retraso en la entrega del sistema de contabilidad en línea.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles los partidos políticos manifestaron su preocupación por el retraso y la falta de información sobre el desarrollo del sistema, así como por la posibilidad de que el sistema alterno que prevé implementar la autoridad electoral no cumpla con el rigor que establece la ley al momento de realizar la fiscalización.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que si bien el INE reconoce que existe un problema por el incumplimiento de la empresa Scylt, la fiscalización para este proceso federal y los 17 locales estará garantizada.

"Ni naufragios, ni claudicación, ni crisis, ni mucho menos intencionalidades políticas, como algunos han planteado. Estamos claros que tenemos que abordar con una responsabilidad absoluta, porque estamos claros de que el tema de la fiscalización será llevada a buen puerto. El tema de la fiscalización es condición indispensable para que la ambiciosa reforma electoral del año pasado se concrete", dijo.

Después de más de tres horas de discusión, el consejero presidente reconoció que el sistema que se creará de manera paralela para realizar la fiscalización puede no ser tan robusto como el que se tenía previsto con la empresa privada.

Sin embargo, dijo que el INE cumplirá con su responsabilidad de realizar la fiscalización de todas las campañas a nivel federal, así como en los 17 estados en donde habrá elecciones locales.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el proyecto para establecer los medios para el registro y clasificación de ingresos y gastos respecto de las precampañas y obtención del apoyo ciudadano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.