• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba INE candidaturas de las tres coaliciones
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:47 Hoy

Aprueba INE candidaturas de las tres coaliciones

Lorenzo Córdova pidió a los candidatos y partidos políticos respetar las reglas del juego y sobre todo aceptar el resultado de las urnas, poco antes del arranque de las campañas.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral validó el registro de los tres candidatos presidenciales que postularon los partidos políticos nacionales a través de las coaliciones Todos Por México, Juntos Haremos Historia y Por México al Frente.

En sesión especial los consejeros electorales consideraron, por unanimidad, que José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya cumplieron con los requisitos previstos en la ley para aparecer en la boleta presidencial.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde arrancarán campaña los presidenciables?

Al presentar el proyecto, consejero Benito Nacif, aseguró que con la revisión que se hizo sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en la Constitución y el otorgamiento de las candidaturas el INE completa el proceso preparatorio y permite que mañana inicien, en condiciones de certeza, las campañas.

Durante su intervención el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en unas horas más, el proceso electoral habrá de entrar en su fase definitiva que requiere de un compromiso de todos los actores políticos.

"Que inicien las campañas significa que el pluralismo político se convierte en el centro de la discusión pública y que sea el contraste de ideas de personalidades, de políticas públicas y de prioridades legislativas para reorientar el futuro de nuestra nación lo que atraiga la atención de la sociedad", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Arranca la campaña electoral más grande de la historia de México

En este sentido consideró que la lucha entre rivales que habrá de iniciar no los exime de ser leales con los principios democráticos, respetar las reglas del juego y sobre todo aceptar el resultado de las urnas. "La lucha democrática confronta pero no aniquila", dijo.

Ante este panorama, Córdova Vianello aseguró que en esta etapa la autoridad electoral sea un árbitro vigilante que sin estridencias ejercerá una a una sus decisiones para garantizar que el proceso electoral transcurra en el marco de la ley.

"Los consejeros electorales no permitiremos que la búsqueda de ventajas indebidas erosione el poder civilizatorio de las elecciones para dirimir las diferencias políticas iniciar la construcción de acuerdos para el futuro del país".

Por lo que campañas una oportunidad para revertir el desencanto de la ciudadanía ante la política; por lo que aprovechó para reiterar el llamado a los gobierno a ejercer con imparcialidad los recursos públicos y que se abstengan a intervenir en el proceso.

En tanto que a los candidatos y partidos pidió respetar topes de gasto de campaña, e informen sobre el origen y destino de sus recursos; mientras que a la sociedad mexicana pidió informase para ejercer su voto.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.