• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba INE candidatura de Margarita, queda sujeta a investigación
Comparte esta noticia

Aprueba INE candidatura de Margarita, queda sujeta a investigación

Los resultados de la investigación sobre las irregularidades detectadas en las ‹firmas que presentó Zavala pueden derivar en la cancelación del registro.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) concedió a Margarita Zavala la candidatura independientes a la presidencia de la república, aunque su aparición en la boleta estará sujeta a una investigación.

Durante la sesión especial, el Consejo General del INE, la consejera Adriana Favela refirió que los resultados de la investigación que se realiza sobre las irregularidades detectadas en las firmas que presentó, pueden derivar en la cancelación del registro.

Por su parte el consejero Ciro Murayama evidenció que el 45 por ciento de las firmas que presentó la aspirante fueron descontados por diversas irregularidades, al considerar que la app diseñada para este fin permitió identificar "talleres de maquila"

No obstante reconoció que en este momento la autoridad electoral no cuenta con los elementos jurídicos suficientes que les impida iniciar su campaña; aunque aclaró que en caso de que se compruebe una actuación premeditada para engañar la autoridad electoral esta deberá ser sancionada.

"Estoy de acuerdo en que a través de un Procedimiento Especial Sancionador se desahogue la indagatoria, se respeten los derechos y, en su caso, se imponga la sanción. Margarita Zavala podrá iniciar su campaña; se verá, sí, tras el juicio, el Tribunal Electoral determina otra cosa, pero más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso", sentenció.

Por su parte, la consejera Pamela San Martin destacó la importancia de que se inicie una investigación ya que no se pueden hacer juicios sumarios; por lo que respaldó la postura del consejero José Roberto Ruiz Saldaña de eliminar un párrafo que hace referencia a que lograron miles y cientos de firmas en el mismo domicilio.

Sin embargo, la propuesta no prospero aunque se matizó eliminando la palabra miles de apoyos, ya que la mayoría consideró que es un concepto de generalidad que refleja las irregularidades que se detectaron en la verificación de autenticidad.

Los representantes de los partidos PAN y PRD externaron sus inquietudes respecto a la aprobación del registro cuando se detectaron irregularidades en las firmas que la sustentan.

Por lo que se pronunciaron a favor de que se investigue a profundidad el tema para deslindar responsabilidades; en tanto que el Isidro Pedraza, consejero del poder legislativo del PRD, evidenció que la ex panista arranco su campaña sin que su registro fuera avalado por el INE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.