• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba IEEG 106 planillas luego de hacer cumplir lineamientos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:20 Hoy

Aprueba IEEG 106 planillas luego de hacer cumplir lineamientos

Después de que los partidos hicieron las modificaciones que solicitó el Consejo General del IEEG para cumplir lineamientos de paridad de género, se aprobaron 106 planillas a presidencias municipales.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el PRD, Movimiento Ciudadano y la coalición Juntos Haremos Historia, hizo las modificaciones que le solicitó el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), para cumplir con los lineamientos de paridad de género, fueron aprobadas en sesión un total de 106 planillas de candidatas y candidatos a presidencias municipales.

El presidente del Consejo General, Mauricio Guzmán Yáñez indicó que en la sesión se aprobaron 3 acuerdos, referentes a las solicitudes de registro presentadas por los partidos y la coalición, para competir por en el proceso electoral por presidencias municipales.

En lo referente a la coalición Juntos Haremos Historia, se aprobaron 37 y a movimiento Ciudadano se le aprobaron 31.

Guzmán Yáñez, recordó que originalmente el PRD había solicitado el registro de 41 planillas ya que no postuló en Atarjea, Purísima del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío y Xichú. En un primer momento se le negaron 3 en Comonfort, Coroneo y Tarandacuao.

"Eso dejó 38 planillas pendientes de aprobación donde 18 eran mujeres y en 20 eran hombres por eso se le requirió la modificación de una planilla en Jerécuaro, donde postula ahora una mujer", por lo que quedan 19 mujeres y 19 hombres.

En el caso de la Coalición originalmente postuló en 44 municipios, de los que fueron negados 7, por lo que tenía 37 pendientes de aprobación, cuyas planillas estaban encabezadas 15 por mujeres y 22 por hombres, por lo que se tuvieron que ajustar en 4 planillas. Ya con los ajustes quedaron aprobadas esas 37, pero ahora con 18 candidatos y 19 candidatas.

En el caso de Movimiento Ciudadano postuló candidatos en 44 municipios; 13 se le negaron por lo que se quedó con 31 registros pendientes de aprobación, de los cuales eran encabezados 10 por mujeres y 21 por hombres. El consejo general ordenó a este partido, la modificación de sexo en 5 planillas que fueron cumplidas en tiempo y forma, lo que dejó una lista de registros de 16 hombres y 15 mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.