• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba el INE nuevos distritos electorales
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 08:23 Hoy

Aprueba el INE nuevos distritos electorales

El presidente consejero Lorenzo Córdova resaltó que con las modificaciones, la Cámara de Diputados tendrá una representación más equilibrada.

Publicidad
Publicidad

Para garantizar que haya una correcta distribución en los 300 distritos electorales federales uninominales, el Consejo General del INE aprobó la nueva demarcación territorial.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán un distrito más, mientras que Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz uno menos, además a la Ciudad de México se le reducirán tres.

En ese sentido, el presidente consejero Lorenzo Córdova resaltó que con esas modificaciones, la Cámara de Diputados tendrá una representación más equilibrada.

Entre las modificaciones resalta que se mantuvo el mismo número de distritos, de los cuales también se respetaron los 28 considerados indígenas.

NO AL VOTO ELECTRÓNICO

Por falta de tiempo y recursos que garanticen que no habrá riesgos como hackeos en el sistema, el INE no aplicará el voto electrónico para los paisanos en 2018.

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero recomendó ante el Consejo General del INE que el sistema de voto electrónico “no sea vinculante para la elección de 2018, ya que no hay certeza en su aplicación”.

Por lo que para blindar las elecciones podrá analizarse una modalidad de voto electrónico, pero solo como un ejercicio, sin validez.

El voto postal permanecerá como la vía válida “para garantizar que los mexicanos en el extranjero ejerzan ese derecho”.

El consejo general también aprobó por unanimidad ejercer su facultad de atracción para el cobro de sanciones impuestas por el INE y autoridades jurisdiccionales electorales tanto en el ámbito federal como en el local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.