• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba consejo político del PRD coalición total con PAN y MC
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:14 Hoy

Aprueba consejo político del PRD coalición total con PAN y MC

El Consejo del PRD aprobó ir en coalición total, con el PAN y con Movimiento Ciudadano, para luchar por la gubernatura del estado y alcaldías y deben inscribirse antes del 14 de diciembre. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobó ir en coalición total, con Acción Nacional y con Movimiento Ciudadano, para luchar por la gubernatura del estado, diputaciones locales y alcaldías; la alianza debe inscribirse ante el IEEG a más tardar el próximo jueves 14, que vence el plazo.

El presidente de comité estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, señaló que en el Consejo se aprobaron plataforma político electoral y plan de Gobierno de cara al proceso electoral 2018.

Explicó que una vez consumados los trámites electorales, “a partir de la circunstancia política que impera en la entidad, sin duda Acción Nacional llevará mano en el tema de candidato a gobernador, pero tendrá que sujetarse a los tiempos y procedimientos establecidos en el convenio de coalición”.

Señaló que para el tema de la selección de candidatos se establecieron algunos criterios, “que es el caso del respeto a los municipios donde somos gobierno y que son Moroleón, Acámbaro, Santa Cruz de Juventino Rosas y Cortazar; el segundo criterio es donde somos segunda fuerza y que no sea gobernado por PAN o MC, como son Tierra Blanca y Pueblo Nuevo”.

Señaló que hay 14 municipios donde gobierna el PRI o Verde Ecologista y un Independiente; “en esos se pide que se implemente un mecanismo de inclusión donde haya posibilidad de que algún perredista tenga la posibilidad de competir por la alcaldía y trato especial a la capital porque el PAN y el PRD tuvieron una votación muy pareja”.

El Consejo Político se realizó este domingo en un hotel de la capital dos horas después de que fue convocado, con la participación de 122 consejeros.

Al final, Zamudio Cortés indicó que “lo que se aprobó fue una Coalición Total con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; la mecánica y la lógica que viene a partir de los estatutos del PRD, es que el Consejo avala una coalición y quien define y emite el convenio correspondiente es el Comité Ejecutivo Nacional”.

Los acuerdos que se establecieron en la sesión se envían al Comité Nacional y “antes del jueves se define, si así es estaremos registrando de manera conjunta con Acción nacional y si así lo define (porque no lo ha hecho con precisión) Movimiento Ciudadano, para ir juntos en la candidatura a gobernador”.

Zamudio Cortes dijo que ellos están dispuestos y en suma a un ejercicio nacional “lo que le da asidero y justificación política y social a una alianza o coalición de esta naturaleza es la necesidad de transformación de la situación social y política del país; estamos convencidos que para intentar cambiar el sistema político nacional es la construcción del Frente por México”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.