• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba Congreso Ley Estatal Anticorrupción
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:39 Hoy

Aprueba Congreso Ley Estatal Anticorrupción

La nueva ley contempla la figura del Fiscal General Autónomo (que sustituye al procurador de Justicia) y la elección del titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Publicidad
Publicidad

Con la creación de las nuevas figuras que se estrenarían en octubre, como el fiscal general autónomo, el fiscal Anticorrupción y el fiscal especial en Delitos Electorales, el magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y la conformación de comités ciudadanos, este miércoles el Congreso local aprobó la Ley que Crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Aunque el desarrollo de la elaboración de esta normativa, que será la base para el diseño y reglamentación de políticas públicas de combate a la corrupción, fue empañada por reuniones discrecionales de los diputados con representantes de organismos empresariales, que presionaron para influir en el contenido, finalmente el producto legislativo fue aprobado por unanimidad.

Inicialmente el dictamen que también contiene reformas a las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado, se sometió a aprobación de las Comisiones Unidas de Legislación y Anticorrupción que fue votado a favor por unanimidad, cuya sesión concluyó a las 17:00 y posteriormente fue llevado al pleno, en sesión que inició a las 11:30 y que permanecía en receso a la espera de este documento que fue votado a las 21:05 horas.

La nueva ley contempla la figura del fiscal general autónomo (que sustituye al procurador de Justicia), la elección del titular de la Fiscalía Anticorrupción (que sustituye al actual, Ernesto Canales), del Magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y el de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales, y se reforman las atribuciones del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Esta normativa contiene, además, la creación de un Comité de Acompañamiento, integrado por siete ciudadanos, que tendrá la tarea de observar la labor de los diputados y podrá emitir observaciones, pero no votar, en cuanto a la integración del Comité de Selección -que será compuesto por nueve ciudadanos-, organismo que tendrá la función de elegir a los perfiles para nuevos fiscales, al magistrado, y al titular de la Auditoría Superior.

En cuanto al Comité de Participación Ciudadana, el Congreso lanzará la convocatoria para integrarlo y a su vez este organismo ciudadano lanzará la convocatoria para elegir a los miembros del Comité de Selección.

Para la selección de los organismos ciudadanos los diputados prometieron que respetarán a toda la ciudadanía que desee participar, y no cederán a las presiones de los organismos que representan a universidades privadas y cámaras empresariales y que pretendían participar solamente ellos.

Cabe destacar que se contemplaba que uno de los requisitos para integrar el Comité de Selección es que los aspirantes no fueran integrantes de un partido político, o no hubieren ocupado cargos de elección popular por algún instituto político, pero este requisito fue cambiado y ahora el requisito es el mismo, pero se aclara que aplica para los últimos 10 años.

Reformarán siete leyes

Al respecto, el diputado priista, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, comentó que reformarán siete leyes secundarias para lograr concretar el Sistema Estatal Anticorrupción al 100 por ciento y lograr la creación de las citadas figuras.

El Congreso prevé aprobar en junio las primeras tres leyes en un periodo extraordinario y en el mes de julio las cuatro restantes, en periodo extraordinario.

"Son siete leyes que modificaremos y tres queremos tenerlas en junio y las otras cuatro a más tardar en julio, para tener al 100 por ciento el Sistema Estatal. Nosotros calculamos que para el mes de octubre tengamos concluidos los procesos de convocatorias, puede retrasarse a noviembre, pero no hay manera de que pase de este año en que los fiscales ya estén nombrados y las figuras", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.