• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba Congreso divorcio “exprés”
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 12:47 Hoy

Aprueba Congreso divorcio “exprés”

Estas modificaciones permitirán que ahora la separación legal de los cónyuges se solicite sin señalar la razón que lo motiva y de forma rápida. 


Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado aprobó este lunes por unanimidad reformas al Código Civil para establecer y regular el divorcio incausado en Nuevo León.

Estas modificaciones realizadas por los legisladores y diputadas locales permitirán que ahora la separación legal de los cónyuges se solicite sin señalar la razón que lo motiva y de forma rápida.

Al momento de discutir el dictamen, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, afirmó que la intención de este cambio al Código Civil no es promover el divorcio, sino regular lo que pasa después de la separación o disolución legal del vínculo matrimonial.

Manifestó que con la jurisprudencia del divorcio incausado se dejaba afuera la tutela, la patria protestad, los bienes y la pensión alimenticia, por lo que ahora con la reforma, dijo, esto se regula.

“No estamos a favor de promover el divorcio, pero sí de que haya reglas claras”, expuso Salinas.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, refirió que otro de los motivos que impulsaron a hacer esta reforma, era que las parejas gastaban mucho dinero para divorciarse.

Indicó que en el dictamen se plantea primero elegir un método alterno para tratar de salvar el matrimonio, y si no disolver la unión.

Samuel García Sepúlveda, legislador de Movimiento Ciudadano, calificó de importante la aprobación de esta reforma para evitar que los despachos sigan haciendo negocio con las parejas que intentan divorciarse.

Criticó que en estos casos haya abogados que maquinan historias irreales, como casos de golpes, alcoholismo, adulterio y otros problemas para que se disuelva un matrimonio legal.

“Basta ya de esos despachos que hacen negocio”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano.

Los legisladores del Partido Nueva Alianza, Rubén González, y el independiente Jorge Blanco, también se pronunciaron a favor del dictamen.

En la discusión de las reformas, se aprobó una reserva propuesta por el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, la cual expone que el decreto entrará en vigor a partir de los 180 días de su publicación para permitir al Poder Judicial realizar los cambios necesarios para su aplicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.