• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba Congreso crear centros de control y confianza municipales
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:41 Hoy

Aprueba Congreso crear centros de control y confianza municipales

La certificación tendrá vigencia de un año y podrá ser revalidada mediante la actualización de varios requisitos.

Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado aprobó este lunes cambios a Ley de Seguridad Pública y a la Ley de Seguridad Privada estatal, con el fin de que los municipios puedan crear sus propios centros de control y confianza, de manera que agilicen sus procesos de reclutamiento y capacitación de elementos.

TE RECOMENDAMOS: Coinciden diputados con gobernador en no votar por AMLO

Tras la recurrente queja de que el déficit de policías en el área metropolitana era debido a que existían muy pocos centros de control y confianza y los procesos de certificación eran tardados, la Comisión Justicia y Seguridad Pública avaló el dictamen 10858/LXXIV y fue leído en el Pleno por la diputada Patricia Salazar, en donde también fue aprobado por las bancadas.

"La Secretaría y los Centros de Control de Confianza Municipales, extenderán la certificación correspondiente, la cual tendrá vigencia de un año y únicamente podrá ser revalidada mediante la actualización de los requisitos anteriores. Todo aspirante deberá tramitar, obtener y mantener actualizado el Certificado Único Policial, que expedirán los Centros de Control de Confianza del Estado y Municipales.

"Tratándose de aspirantes a ingresar a las instituciones policiales que hayan pertenecido a la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina y no hayan sido separados del cargo, destituidos o desertado, se les podrá expedir el Certificado con efectos de patente, para lo cual se les tendrá acreditada la formación inicial equivalente, pero cursarán el período de prácticas correspondiente, acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la presente Ley y aprobarán la pruebas de control de confianza requeridas para el cargo", mencionó.

Cabe destacar que estos centros estarán certificando elementos en el rango de "Guardia Municipal" con el fin de que los rija la normativa de cada ayuntamiento.

Los diputados Marcelo Martínez, Marco González, Rubén González, Sergio Arellano, Arturo Salinas y José Luis Santos, se manifestaron a favor del dictamen.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.