Aprueba comisión denuncias penales contra 6 municipios

Los cobros de cheques, así como el beneficio de funcionarios a familiares son algunas de las anomalías que el órgano fiscalizador encontró.
Las anomalías financieras de cinco municipios durante el 2015 ascienden a un estimado de 16 millones 435 mil 927 pesos.
Las anomalías financieras de cinco municipios durante el 2015 ascienden a un estimado de 16 millones 435 mil 927 pesos. (Foto: Especial)

Monterrey

La comisión de Vigilancia del Congreso local aprobó este martes girar instrucciones a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para presentar denuncias penales en contra de seis municipios, esto después de que se encontraran irregularidades en las cuentas públicas del ejercicio 2015.

Marlene Benvenutti Villarreal, presidenta de la comisión, mencionó que entre las anomalías que el órgano fiscalizador encontró están los cobros de cheques, así como el beneficio de funcionarios a familiares.

De acuerdo con los expedientes las irregularidades fueron de Pesquería por 2 millones 439 mil 717 pesos; General Zaragoza por un millón 375 mil pesos; Cerralvo por 4 millones 272 mil 213 pesos; General Terán por un millón 84 mil 471 pesos; así como el Instituto Municipal del Deporte Nicolaíta por 7 millones 264 mil 526.

En total, comentó, las anomalías financieras de cinco municipios durante el 2015 ascienden a un estimado de 16 millones 435 mil 927 pesos.

La legisladora panista añadió que también hubo irregularidades en Higueras con la desafectación de un terreno, donde presuntamente se beneficiaron a familiares de los funcionarios municipales.

"En el caso de Higueras se reclama la desafectación de un terreno municipal de 50 mil 536 metros cuadrados sin documentación que valide el procedimiento y beneficiando a familiares de integrantes del ayuntamiento", mencionó la legisladora.

Benvenutti Villarreal manifestó que después de aprobar en comisiones esta petición de la ASE, se pasará a Pleno y en caso de que no se apruebe en 15 días, esta tendrá que pasar directamente al órgano fiscalizador para que se inicie la presentación de expedientes para las denuncias.

"Daríamos la autorización a la Auditoria para que la Auditoría presente la denuncia ante el Ministerio Público y ya el ministerio público haga con concerniente.

"Si el Pleno no soluciona dentro de 15 días se da la afirmativa ficta que la Auditoría no tiene que esperar la autorización del Congreso", explicó la diputada panista.

Concepción Landa García Téllez, diputada de Movimiento Ciudadano, agregó el dar trámite en la comisión de la Vigilancia a las solicitudes de denuncia permitirá que los delitos señalados no prescriban y se sancionen a los responsables.

"No queremos que se detengan a cuentas públicas, estamos haciendo lo que se debió haber hecho desde hace mucho con las otras cuentas en donde se detectaron irregularidades y sobre todo aquí, presuntos delitos", puntualizó.

KDSC