Algunos “se aprovechan” de la lucha social: Ortega

Normalistas tomaron 10 autobuses de pasajeros y saquearon cinco unidades repartidoras de alimento chatarra al norte de Chilpancingo.
El gobernador de Guerrero en un recorrido por La Roqueta.
El gobernador de Guerrero en un recorrido por La Roqueta. (Víctor Trujillo)

Acapulco y Chilpancingo

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reprochó que haya líderes que se aprovechan de los movimientos sociales para satisfacer intereses personales o de grupo.

“Hay quienes, aprovechando los movimientos, se presentan como parte de ellos sin serlo para atracar a los turistas. No se trata de pedir o solicitar una cooperación, sino, prácticamente, exigir que se les pague.

“Es ahí entonces cuando la autoridad los conmina a que se retiren, y si no lo hacen se hace un operativo más allá de la persuasión para que no estén realizando una acción vandálica y de agresión a terceros”, señaló.

En entrevista negó que su gobierno haya desalojado a integrantes de organizaciones sociales en la caseta de Palo Blanco y aseguró que su administración ha establecido como norma el diálogo.

“Nosotros en los diálogos establecidos acordamos que respetaríamos la intervención de quienes están movilizados, sin que bloquearan de manera total la Autopista (del Sol), siempre con mesura, llamándolos a la cordura, a la sensatez, y así hemos procedido”, indicó.

El mandatario calificó de normal que haya líderes que se acostumbraron a bloquear y hacer protestas, porque de eso viven, buscando satisfacer intereses personales o de grupo.

“Hay que encauzarlos (a los líderes), hay que estar pendientes con los oídos muy abiertos a las demandas sociales, y la que procede y es legítima, pues ayudar a resolverla”, expresó.

En un recorrido por la isla de La Roqueta, señaló que, pese a los malos augurios para la temporada turística en Acapulco por la crisis de Iguala y las movilizaciones de normalistas, el periodo vacacional decembrino fue “extraordinario”.

Ortega Martínez presumió que se superaron las expectativas y reconoció la disposición de maestros, normalistas y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala.

Indicó que el Festival Acapulco y el Tianguis Turístico son muy importantes, por lo que es necesario consolidar su participación para que Acapulco se encuentre mejor posicionado y pueda recibir al turismo. Supervisó el avance de las obras de rehabilitación en La Roqueta y refrendó el acuerdo para lograr que sea reconocido como Área Natural Protegida.

PROTESTA

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se apoderaron de 10 autobuses de pasajeros y saquearon cinco unidades repartidoras de alimentos chatarra en Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo.

Los jóvenes llegaron a esa entrada de la capital de Guerrero pasado el mediodía para instalar un filtro que les permitió detectar las unidades. En menos de una hora interceptaron una decena de autobuses que trasladaron a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Los vehículos distribuidores fueron saqueados en el lugar en que se les detuvo y parte del producto se distribuyó entre la gente que circulaba por ese punto de la carretera federal México-Acapulco.

Aunque hubo malestar de los viajeros, al final aceptaron cambiar de autobús para continuar su camino. No hubo incidentes y la actividad culminó pasadas las 14:00 horas.

La intercepción y toma camiones se desarrolló en el contexto de una reunión general de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que ayer sesionó a puerta cerrada.

Desde la jornada del viernes pasado, el vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, informó que ante la falta de resultados la radicalización del movimiento es inminente.

:CLAVES

ACUERDOS DE LA ANP

La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó la búsqueda de los normalistas desaparecidos en municipios aledaños a Iguala e hizo suya la postura de oponerse a los comicios de junio próximo.

Aprobó llevar a cabo acciones más radicales en protesta por la falta de resultados concretos en los trabajos de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

A partir del 10 de enero iniciarán la búsqueda de estudiantes en municipios del norte cercanos a Iguala. Participarán la Coordinadora de Autoridades Comunitarias y la Unión de Pueblos y Organizaciones.