• Regístrate
Estás leyendo: Aprobarán este miércoles reformas a la Ley Electoral del Estado
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 10:25 Hoy

Aprobarán este miércoles reformas a la Ley Electoral del Estado

Entre los temas están el paritario en el Congreso local y el de los candidatos de representación proporcional, además de reducir la cantidad de firmas para los independientes. 


Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Sin la paridad en candidaturas a las alcaldías y con flexibilización para las candidaturas independientes, el Congreso del Estado plantea aprobar este miércoles en primera vuelta las reformas a la Ley Estatal Electoral.

El coordinador de diputados del PAN, Arturo Salinas Garza, señaló que a las 14:00 de mañana se someterá a aprobación el dictamen ante las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, y posteriormente aprobarla en el pleno ese mismo día, y a partir del jueves meterse de lleno al tema del sistema anticorrupción y sacar este dictamen en próximos días.

“Me reuní con los presidentes de las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales, la intención es que citen para el día de mañana, a las dos de la tarde, para hacer la aprobación de lo que sería la reforma en materia electoral, y estamos viendo que mañana miércoles pudiéramos subirlo a pleno, es decir (ir a receso en la sesión ordinaria), sesionamos (en ambas comisiones) y regresamos, creo que vale la pena, es un tema que urge.

“Estamos ya viendo que conviene el miércoles para poder tener una publicación de los extractos de manera profusa y pudieran ya avanzar obviamente las opiniones, y acto seguido, si cerramos el miércoles, nos permite a partir del jueves dedicarnos al dictamen de anticorrupción que el día de ayer en la noche ya hemos circulado para revisión”, declaró.

Mencionó que lo que se pondrá a discusión este miércoles es el tema paritario en el Congreso local, es decir, intercalar un hombre, una mujer, en el tema de los candidatos de representación proporcional.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban sancionar violencia en estadios

Explicó que se modificarán las fechas de campañas y precampañas, ya que la elección del 2018 volverá a ser en julio.

En cuanto al número de firmas para poder ser candidato independiente, se redujeron a menos de la mitad, en comparación con la elección anterior, sin embargo, no tendrán derecho a llegar a una curul local por representación proporcional, aunque en caso de Cabildo sí.

Precisó que la propuesta de reducir de 42 a 30 la cantidad de diputados no será incluida.

“La paridad de género, como lo comenté, en alcaldías está incluida, por población no es un tema. Cada partido definirá en su caso si el funcionario a alcalde o a diputado puede reelegirse o no. Las mujeres pueden participar en cualquiera de los 51 municipios de Nuevo León”, declaró.

Piden plan alterno a Monterrey VI

Por su parte, el diputado panista, José Luis Santos, presentó un exhorto, mismo que fue aprobado, donde pide, ante la sequía que se avecina, al Gobierno Estatal les allegue el plan alterno al de Monterrey VI, que fue cancelado.

Además, pide instalar la mesa de Protección Civil para prevenir al estado ante posibles lluvias torrenciales, ya que mucha lluvia en poco tiempo ha causado problemas de inundación.

“Que nos pueda hacer llegar el plan alterno de Monterrey VI, al proyecto de agua potable que todos conocemos y que fue un proyecto que hoy en día está descartado por parte del Gobierno del Estado, sin embargo, ellos han manejado que tienen un proyecto alterno que al día de hoy desconoce Nuevo León, desconocemos todos los habitantes de este estado.

“Entonces estamos solicitando que nos llegue esta información, ya que es un año en el cual se está presentando hoy en día el fenómeno de la sequía en la zona metropolitana y en la zona rural”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.