• Regístrate
Estás leyendo: Aprobados 6 mil 192 observadores electorales: IE
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 05:54 Hoy

Aprobados 6 mil 192 observadores electorales: IE

La institución recibió cerca de 7 mil solicitudes, algunas bajo investigación por posibles vínculos partidistas.
Publicidad
Publicidad

La Consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Guadalupe González Jordán, informó que hasta el momento han aprobado 6 mil 192 observadores electorales.

La institución recibió cerca de 7 mil peticiones y las que faltan por aprobar se investigan por posibles vínculos partidistas de los solicitantes.

Observador
"Hemos tenido en procesos anteriores 5 mil observadores y esta vez superamos la meta; hay integrantes de la sociedad civil y cámaras empresariales ante el IEEM, así como del extranjero, quienes lo hicieron directamente al Instituto Nacional Electoral (INE), órganos desconcertados, las juntas distritales y en la Junta Local Ejecutiva del INE".

Uno de los principales requisitos para fungir como observador electoral -detalló- es no pertenecer a ningún partido pero hay muchos ciudadanos que están empadronados, a veces, sin saberlo.

Hasta que se aclare y verifique dicha situación -resaltó- no puede darse el visto bueno.

Durante su encuentro con integrantes de las Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la entidad apuntó que cada vez que detectan una noticia falsa o "feck news" la reportan y piden al medio que la publicó que corrobore la información y aclare por qué la publicó.

La Secretaría Ejecutiva -dijo- es la encargada de darles seguimiento y hasta el momento no ha tenido la necesidad de instaurar un procedimiento extraordinario.

Falsas Encuestas
"La Unidad de Comunicación Social ha sido muy puntual revisando que tipo de noticias suben los periódicos, sin embargo, a veces no queda claro si fue un periódico, un medio digital, un partido político o un candidato, quien subió una encuesta falsa".

Las noticias falsas más comunes son que cierto candidato va a la cabeza en las encuestas o que algunos partidos políticos han bajado considerablemente.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.