Antes del 30 serán aprobadas las leyes electorales: Manlio

Con ello se garantizará que el Instituto Nacional Electoral comience de inmediato la organización de los comicios de 2015, asegura el priista.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados resaltó los beneficios de la reglamentación electoral.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados resaltó los beneficios de la reglamentación electoral. (Claudia Guadarrama)

México

Las leyes secundarias de la reforma político-electoral serán aprobadas antes del 30 de abril, día en que culmina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con lo cual se garantizará que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá organizar y asumir de inmediato sus facultades para organizar los comicios de 2015, aseguró ayer  el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

En un comunicado, el legislador priista detalló: “Estas leyes generales configuran un nuevo modelo electoral sustentado en la creación de una ley general de partidos políticos que regula, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de los militantes, y establece un sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de sus candidatos”.

Además, continuó, una ley general que regula los procedimientos electorales y hace obligatorios los debates entre candidatos, que vigila las encuestas y garantiza la paridad de género en las candidaturas y una ley general en materia de delitos electorales.

La ciudadanía, añadió Beltrones, tendrá mayor certeza del valor de su voto y en todo el país tendremos garantizadas elecciones justas, con transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos y una autoridad electoral nacional e instancias de justicia electoral renovadas.

El legislador del PRI consideró que todas las fuerzas políticas han alcanzado acuerdos en las leyes generales que corresponden a la reforma político-electoral, por lo que sin duda, dijo, serán aprobadas antes del límite legal establecido.

“El trabajo conjunto que los diputados, senadores y el gobierno federal hemos venido realizando en las mesas de negociación sobre las normas secundarias en materia político-electoral ha permitido construir un consenso cercano al 100 por ciento de su contenido, lo cual nos hace estar seguros de que en cuanto sean aprobadas en el Senado y recibamos la minuta correspondiente en la Cámara de Diputados, se enviará directo a la Comisión de Gobernación y con posterioridad podremos votarla favorablemente”, expresó el coordinador parlamentario en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.

Para Beltrones, este tipo de acuerdos “permiten avanzar en el desarrollo de nuestra democracia y del sistema electoral y de partidos, lo cual es necesario para que México salga adelante, fortalecido con la participación cívica de todos”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el PRD está listo para ir a la discusión y tener en tiempo y forma las leyes secundarias que den sustento a la reforma político-electoral.

La Cámara de Diputados está en condiciones para que una vez que el Senado apruebe esas iniciativas, se reciban en comisiones en San Lázaro y se ponga en marcha la nueva ruta a la que deberá ceñirse el nuevo INE.

“La reforma secundaria en materia político-electoral tiene que concluir antes del 30 de abril, eso no hay manera de retrasarlo, por los efectos que tiene y para dar sustento jurídico a los comicios intermedios de 2015”, concluyó el diputado del PRD.

:CLAVES

“EL TIEMPO APRIETA”

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que la aprobación de las leyes electorales es clave para los procesos de 2015.

 “El tiempo aprieta. Contar con una reforma a tiempo y bien hecha es clave para que podamos ir bien y con certeza a los procesos electorales de 2015, que van a ser muy complicados, porque se renueva la Cámara de Diputados federal y habrá 17 elecciones en estados, nueve de ellas para gobernador, lo que traerá una intensa carga política”, señaló en un comunicado.