Aprueban 22 congresos locales Sistema Anticorrupción

Esta semana se emitirá la declaratoria de validez para legislar las normas secundarias en un plazo máximo de 6 meses, informó Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado.
Senado aprueba dictamen para sancionar la desaparición forzada en México.
Esta semana el Senado emitirá la declaratoria de validez para comenzar a legislar las leyes secundarias. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Constituyente Permanente aprobó en 22 legislaturas el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que esta semana se emitirá la declaratoria de validez para legislar, en un plazo máximo de 6 meses, las normas secundarias.

Aunque oficialmente el Senado informa en su página de seguimiento que hasta el 8 de mayo un total de 18 legislaturas habían aprobado las reformas en materia de combate a la corrupción, el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que ésta lleva la cuenta que al día de hoy son ya 22 los congresos de los estados que han aprobado esta reforma.

En ese sentido, Escudero Morales dijo que con este número están listos en el Senado para instrumentar el sistema nacional que será la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

"Tan solo es el primer paso de un largo trabajo legislativo, pues ahora seguirá la elaboración y expedición de dos leyes generales: la del sistema nacional anticorrupción y la de responsabilidades administrativas", dijo.

Entre los estados que ya aprobaron la reforma se encuentran Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato.

Así como Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Los que no la han aprobado con Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.