En 6 días diputados aprobarán leyes energéticas: Beltrones

El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones dijo que las reservas de las leyes se discutirán por tema; explicó que si se toma la tribuna se determinará un lugar para que continúe el debate.
El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones.
El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones dijo que en 6 días podrían quedar aprobadas las leyes energéticas. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El coordinador de la bancada del PRI en Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que los seis dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética se discutirán por temas en el pleno, por lo que máximo en seis días podrían quedar aprobadas.

"Traemos seis dictámenes, de cuatro minutas y tres iniciativas, que conocimos en comisiones. Mínimamente podríamos agotarlo en seis o cinco días el periodo extraordinario", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Hoy inicia el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para que discutan y aprueben las leyes secundarias de la reforma energética.

El priista dijo que se realizó un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para que las reservas de las leyes secundarias se discutan de forma colectiva por tema y aseguró que "si lo hacemos ordenadamente por temas podríamos agilizar de mejor manera la discusión de reforma energética".

Beltrones dijo que con el esquema de debate que se propuso se discutirá al día un dictamen.

Explicó que en el debate se podrían discutir los temas de fracking, ocupación de la tierra y el financiamiento de pensiones de Pemex y CFE.

Sobre la posible toma de tribuna durante la discusión de las leyes energéticas, el diputado Beltrones dijo que hay un acuerdo para que la Mesa Directiva disponga que el debate continúe en otro lugar si no existen las condiciones necesarias en la Cámara de Diputados.

"Esto está previsto en el acuerdo, suscrito por la Junta de Coordinación Política, se faculta a la Mesa Directiva para en el caso de que no existan condiciones en el recinto se disponga lo necesario para que la discusión nos se detenga, se haga en el lugar en que se determine".