Prevén diputados aprobar ley de transparencia este periodo

Julio César Moreno, nuevo presidente de la Cámara de Diputados, dijo que esperan aprobar el dictamen que les envió el Senado. Miguel Barbosa dijo que esta ley es un parteaguas.
Miguel Barbosa, Presidente del Senado en entrevista con Magda González (Milenio Televisión)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobará la Ley General de Transparencia antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, aseguró el nuevo presidente en San Lázaro, Julio César Moreno.

"La ley de transparencia se sacará antes de que termine el periodo", dijo el diputado perredista, quien ayer asumió la presidencia de la cámara.

Dijo que además de esta ley, los diputados tienen pendiente la discusión de las iniciativas sobre salario mínimo y la ley de hidrocarburos, para los cuales, sostuvo, buscará que se generen los consensos.

Miguel Barbosa, presidente del Senado, calificó como un parteaguas la ley de transparencia y confió en que su promulgación sea cuestión de días.

"Calificaría esta ley como un parteaguas, en el sentido que es un antes y después en la opacidad y la transparencia", dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Dijo que esta ley busca "que la ciudadanía conozca el destino de cada peso de los mexicanos".

Anoche, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Transparencia que obligará a los tres niveles de gobierno, sindicatos, órganos autónomos, fideicomisos, partidos y otros entes a transparentar la información que manejen y rendir cuentas de los recursos que operen, a partir de la publicación del decreto.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.