Aprueban Ley de Ingresos por 38 mil 166 mdp en Coahuila

No se contemplan nuevos impuestos y los ya existentes se ajustarán a la inflación del 3% que contempla la SHCP. Se beneficiará al 58% del padrón vehicular con la eliminación gradual de la tenencia.
Se aprobó por unanimidad La Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2014.
Se aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2014. (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2014, que será del orden  de 38 mil 166 millones de pesos.

La cantidad representa un incremento del 8.5 por ciento respecto al ejercicio fiscal del 2013, de acuerdo a la nueva clasificación que determina la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En la Ley de Ingresos 2014 no se contemplan nuevos impuestos y los vigentes se ajustarán a los índices inflacionarios previstos para el siguiente año.

Los ingresos del Gobierno Estatal están integrados por:

- Impuestos por 3 mil 055 millones de pesos, que representan un 8%.

- Derechos por mil 637 millones, que representan el 4.29%.

- Participaciones por 12 mil 175 millones de pesos, que representan el 31.90%.

- Aportaciones por 13 mil 111 millones de pesos, que significan el 34.3%.

- Convenios por 7 mil 390 millones de pesos que equivalen el 19.36%.

Se beneficiará al 58% del padrón vehicular

Se pretende beneficiar a más de 414 mil contribuyentes, que es el 58 por ciento del padrón vehicular.

Se continuará con la eliminación gradual del Impuesto Sobre Tenencia o uso de coches mediante el otorgamiento de estímulos a propietarios de automóviles, así como a personas de la tercera edad y con discapacidad para que cumplan oportunamente.

En la Ley de Ingresos del próximo año se establece el fortalecimiento del sistema tributario, que ha reflejado un incremento de los ingresos propios, así como en la estricta disciplina en el ejercicio del gasto público estatal.

Lo que ha permitido crear un fondo de reserva de acuerdo al nivel de cubertura al servicio de la deuda, mejorando con ello las calificaciones crediticias, que permitió a su vez la reducción en la tasa de intereses en créditos.

SHCP considera inflación del 3%

Se destacó que gracias a la mejora de la calificación crediticia del Gobierno del Estado, a la implementación del Programa de Austeridad y Ahorro y a la política de eficiencia y racionalización del gasto, se bajará el costo de la deuda en un 15 por ciento para el siguiente ejercicio fiscal.

Los criterios Generales de la Política Económica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público consideran para el siguiente ejercicio una inflación del 3 por ciento.

Se pronostica que la mezcla mexicana de petróleo tendrá una producción de 2 millones 520 mil barriles diarios, de los cuales se exportarían un millón 170 mil unidades al día, a un precio promedio de 85 dólares cada uno y una tasa de interés interbancario del 4 por ciento.

Para el 2014, se recibieron del Ejecutivo del Estado instrucciones de mantener la política de racionalizar el gasto para optimizar la captación de ingresos.

Según el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, el gasto fiscal será estricta y rigurosamente vigilado, orientando principalmente los beneficios fiscales a las empresas que generan y promueven el crecimiento del empleo, así como a los sectores vulnerables de la población.