• Regístrate
Estás leyendo: Apoyo a afectados por bloqueos de CNTE divide a diputados
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:38 Hoy

Apoyo a afectados por bloqueos de CNTE divide a diputados

Diputados del PRI, PAN y PRD difirieron sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe reformas legales para otorgar estímulos fiscales a los empresarios afectados por los b

Publicidad
Publicidad

Diputados del PRI, PAN y PRD en San Lázaro difirieron sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe reformas legales para otorgar estímulos fiscales a los empresarios afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que está claramente establecido en la ley que la evasión fiscal se castiga con cárcel por lo que tendrá que aplicarse en contra de todos aquellos que no cumplan con el pago de sus impuestos.

Lo anterior, luego de las declaraciones del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, quien sostuvo que los empresarios que declaren falsamente en ceros u omitan el pago de impuestos serán acreedores a sanciones jurídicas que van desde multas por cada declaración no presentada hasta nueve años de cárcel.

Esto en respuesta al amago de empresarios aglutinados en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio de presentar declaraciones de impuestos en ceros tras las pérdidas causadas por las protestas magisteriales.

“No me parece a mí que sea una medida acertada porque esto significaría que para cada caso que hubiera un intento de infringir la ley se tuviera que adoptar un sistema especial de recaudación fiscal y entonces estaríamos creando un gran incentivo para que hasta los empresarios quisieran este tipo de protestas para que no se pagaran impuestos”, señaló el vicecoordinador priista.

Afirmó que ni el Gobierno ni el Congreso pueden ceder a presiones de ningún grupo y acusó a los empresarios de hacer lo mismo que la CNTE.

Al respecto, el panista Jorge Triana consideró necesario que se evalué la posibilidad de un programa de apoyos a empresarios afectados por los bloqueos de la disidencia magisterial y de que pudieran etiquetarse recursos en el presupuesto del próximo año.

“Habría que analizar caso por caso, yo creo que si debe haber un fondo contingente para este tipo de situaciones, existe un fondo contingente, incluso las Secretarías de Economía y de Hacienda prevén reglas para desastres naturales”.

Por su parte, Xavier Nava, vocero de la bancada del PRD, calificó de “terrorismo fiscal” la advertencia del titular del SAT y aclaró que corresponde a Hacienda y no al poder Legislativo resolver esta situación.

“Yo creo que es algo que tiene que resolver la Secretaría de Hacienda, yo no estaría de ninguna manera pidiendo a los empresarios que se pongan en una situación riesgosa por llevar a cabo medidas de este tipo, pero hay otras muchas formas de demostrar el descontento y salir a presentar las posturas, como fue la toma del Ángel de la Independencia, como hay muchas otras. Ojalá el gobierno tenga la capacidad para poder atender y que no siga amenazando ni a unos ni a otros”, subrayó.

jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.