Al menos 65% apoya las candidaturas ciudadanas

En contraste, solo 14 por ciento de los consultados se manifestó contra esa opción y 19 por ciento mantuvo una posición neutral.
Los triunfos de Clouthier y "El Bronco" motivaron cambios en normas.
Los triunfos de Clouthier y "El Bronco" motivaron cambios en normas. (Octavio Hoyos)

México

Un estudio publicado por el Senado reveló que los mexicanos apoyan que en los siguientes periodos electorales continúen los candidatos independientes.

De acuerdo con una encuesta, que dio a conocer el Instituto Belisario Domínguez del Senado, en su capítulo titulado “Visor Ciudadano” se estima que 65 por ciento de los ciudadanos está a favor de las candidaturas independientes.

Las candidaturas ciudadanas  han sido cuestionadas por partidos políticos, incluso en algunos estados las bancadas de PRI y Partido Verde han modificado los requisitos de registro del código electoral.

El dato contrasta con 14 por ciento de la ciudadanía que se manifiesta en contra y 19 por ciento que sostiene una posición neutral de que existan aspirantes sin el apoyo de algún partido político.

El documento del Instituto Belisario Domínguez destaca que 45 por ciento de los mexicanos considera que los candidatos independientes pueden perjudicar a los partidos políticos actuales.

Mientras que 19 por ciento cree que los institutos políticos obtienen algún beneficio y 28 por ciento considera que no les afecta de forma positiva o negativa.

El estudio toma como base el caso de Nuevo León, donde el pasado 7 de junio, el gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, ganó las elecciones con la figura de candidato independiente.

Señala que en esta situación, cerca de 50 por ciento de los mexicanos estaba enterado de que se trataba del primer aspirante sin partido a una gubernatura en vencer a los candidatos que sí representan alguna organización política registrada ante el Instituto Nacional Electoral.

En algunos casos se vio como ventaja o un beneficio hacia el candidato el hecho de no estar representado por partido político, pues estos gozan de mala reputación.

De acuerdo con las encuestas que han sido publicadas en otras ocasiones, los diputados, senadores y demás políticos son los que cuentan con peor calificación por la ciudadanía.

Luego del triunfo de Rodríguez Calderón y otros independientes como el ex panista Manuel Clouthier en la Cámara de Diputados, algunos congresos estatales buscaron bloquear a los aspirantes sin partido.

No obstante, hay políticos que han defendido este formato de participación democrática, como el perredista Miguel Barbosa y Alejandro Encinas.

Barbosa opinó que el ciudadano es el centro de la acción política y subrayó que este tipo de candidaturas llegaron para quedarse.

“Éste es el momento de los candidatos independientes, así lo demostraron las elecciones del 7 de junio.

“No afirmo que estos llegaron para desplazar a los partidos políticos, no existe ningún argumento para suponer esto, pero sí podemos afirmar que son una realidad y una variable importante en el escenario electoral”, expresó.

Por lo pronto, los candidatos independientes ya empiezan a ser noticia en los estados que tendrán elección este año. En Zacatecas ya fueron aprobados 28 aspirantes sin partido, de los cuales tres son para la gubernatura.