Se aplicará la ley a embozados: Ortega

Ya existen denuncias penales por parte de afectados y del gobierno estatal contra los encapuchados.

Acapulco

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, afirmó ayer que se aplicará la ley a los embozados y enmascarados que han realizado en la entidad acciones vandálicas “que desbordan la legalidad”.

Aclaró que cuando se aplica la ley no se trata de reprimir, sino de actuar sobre todos aquellos que violen las leyes, y reveló que ya existen denuncias penales por parte de afectados y del gobierno estatal contra los encapuchados.

“No podemos permitir más vandalismo; hemos sido tolerantes al extremo y hemos actuado con mucha mesura, pero cada vez se reduce e identifica más a un segmento de enmascarados y embozados que son los que realizan los actos vandálicos, y ahí lo que vamos a hacer es no reprimir, sino aplicar la ley”, advirtió el mandatario estatal durante un recorrido por obras en la ex zona militar.

En entrevista aclaró que cuando se aplica la ley no se está reprimiendo, pues se actúa sobre quienes violan la legalidad, y reiteró que su gobierno tiene como columna vertebral el diálogo.

“Es un llamado a que se dejen de realizar acciones que sobrepasan el estado de derecho y, decirlo con todas sus letras, que son vandálicas. Quienes las realizan, por supuesto que son vándalos.

En otro tema, el gobernador hizo un llamado a los líderes de los partidos políticos para que sean, dijo, sumamente cuidadosos con las personas a las que van a postular para cargos de elección popular, con el fin de no permitir que se repita un caso más como el del ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca.

“Además es una buena oportunidad para que los partidos políticos hagan una excelente selección de sus candidaturas y que la sociedad esté vigilante para cuestionar o criticar de inmediato cualquiera de éstas, del partido que sea, (de la) que tengamos por lo menos duda o indicios de que estén vinculados a la delincuencia organizada”, señaló Ortega.

En relación al caso de la ex coordinadora de la CRAC y de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, el mandatario estatal dijo que solamente atendió una petición que hicieron ciudadanos, la cual entregó al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, y aseguró que con esa petición en ningún momento viola la ley ni tampoco afecta a las víctimas del caso.

Los grupos de encapuchados han aumentado recientemente el nivel de sus protestas al grado de atacar cuarteles militares en la entidad.

Ante ello, incluso el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, ha dicho que se debe retomar el camino de la ley y del estado de derecho, y que ningún acto de violencia puede ser justificado, ya sea la autoridad o el servidor público el que incurra en la falta.