Se aplicará la ley en Oaxaca, advierte Cué

Siguen sin recibir su sueldo los maestros de la sección 59 que sí están dando clases; amagan con realizar bloqueos a partir de hoy
El mandatario estatal admitió que el regreso a clases de los maestros paristas “no será sencillo”.
El mandatario estatal admitió que el regreso a clases de los maestros paristas “no será sencillo”. (óscar rodríguez)

Oaxaca

A siete semanas del conflicto magisterial en Oaxaca, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, aseguró que en el estado se aplicará la recién aprobada reforma educativa, que establece, entre otros aspectos, que el personal de educación básica y media superior “que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa”.

“Las leyes se aplican en todos los estados, en México no hay lugares de excepción”, advirtió el mandatario estatal, quien sin embargo reconoció que el regreso a clases de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no será sencillo” ante la creciente molestia de los padres de padres de familia y ante la permanencia de suspensión de pagos a los faltistas.

Entrevistado luego de encabezar la entrega de recursos para programas sociales, el gobernador estatal reconoció que el conflicto magisterial ha generado que un grupo de padres de familia y profesionistas, que cada día incrementa, hayan determinado abrir los centros educativos.

“En muchas comunidades se está dando que los propios padres de familia están dando clases o hay gente que se está habilitando para lo mismo por parte de las propias comunidades y es un fenómeno que tienen que valorar los maestros de la sección 22 porque el regreso no va ser sencillo, ya hay molestia e irritación”, puntualizó.

Sin embargo, se negó a confirmar o negar si se atenderán las demandas de los padres de familia, quienes exigen a la autoridad estatal que se levanten las actas por abandono de trabajo a los más de 70 mil maestros que siguen en paro desde el comienzo del ciclo escolar.

En tanto, el secretario de Finanzas de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas, confirmó que se mantiene la suspensión de pagos a los maestros faltistas; en tanto que la sección 59 de la CNTE aseguró que tampoco para ellos fue liberada esta segunda quincena de septiembre.

En consecuencia, Joaquín Echeverría Lara, dirigente de la 59, lamentó que los maestros que sí han cumplido con su labor docente sean nuevamente víctimas de la represión; por lo que aseguró que buscarán una interlocución con el gobierno federal.

“Los compañeros están desesperados, molestos y entre las cosas que venimos haciendo hoy es buscar la interlocución de las autoridades del gobierno y del presidente del SNTE ante los secretarios de Gobernación y de Educación para que se libere el pago”, detalló.

Sin embargo, advirtió que en caso de que los pagos no sean liberados los profesores del Istmo han determinado bloquear este martes el puente de fierro de manera indefinida hasta que reciban su pago, ya que es un derecho que no ha sido atendido.

En este sentido, recordó que si bien la sección 59 no comparte la idea de utilizar estas medidas de presión, no se puede descartar que este tipo de acciones se reproduzcan en el resto de la entidad ya que “no tenemos de otra, es el salario y el sustento de nuestras familias”.

Por otra parte, las organizaciones sociales allegadas a la FULL-APPO han anunciado ya la creación de grupos de defensa en apoyo a los maestros de la sección 22, no solo en la permanencia del paro de labores, sino también para evitar que las escuelas les sean arrebatadas.

:claves

Marcha por el 68

-La marcha por los 45 años del 2 de octubre de 1968 seguirá mañana la ruta que históricamente ha transitado de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, anunció el comité organizador.

-En un comunicado, el comité aseguró que no ha buscado al GDF ni lo hará, pues la ruta no depende de ninguna negociación con las autoridades del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

-En el Zócalo capitalino se mantiene el centro de acopio para los damnificados por las lluvias.