34% de maestros despedidos en Oaxaca fueron notificados

El Ieepo aplica descuentos a 6 mil maestros; en Chiapas los avisos se llevan a cabo por “diversas vías ante la actitud beligerante de activistas”.
De acuerdo con la Secretaría de Organización de la sección 22, en Oaxaca salieron a la calle 10 mil docentes.
De acuerdo con la Secretaría de Organización de la sección 22, en Oaxaca salieron a la calle 10 mil docentes. (Óscar Rodríguez)

México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los avisos de despido para 4 mil 253 maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, quienes acumularon cuatro faltas consecutivas, "avanzan" con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Destacó que en Oaxaca, donde cesarán a mil 379, se registra un avance de 34 por ciento, que incluye a 26 municipios de ocho regiones. En esta entidad y en Guerrero las autoridades educativas hacen las notificaciones según los registros de los últimos 30 días.

En Michoacán, donde se detectaron mil 620 profesores con más de tres faltas, se realizan los trabajos para la organización del proceso de notificación, mientras que en Chiapas los avisos para mil 134 maestros se llevan a cabo por "diversas vías" ante "la actitud beligerante de la disidencia".

La dependencia federal señaló que los docentes con tres o más inasistencias tienen 10 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó que en dos semanas de paro de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplicaron descuentos a 6 mil docentes y despidieron a mil 379.

Un informe general de la Unidad de Diagnóstico y Análisis del Ieepo y de la inspección regional de la delegación estatal de la SEP advirtió que, después del anuncio de despido de profesores que acumularon cuatro faltas, el nivel de ausentismo en los planteles es de 0.1 por ciento.

Precisó que de las 13 mil escuelas en los 570 municipios de la entidad, 12 mil 920 trabajan de forma regular y solo 130 están cerradas. Detalló que el mayor ausentismo se reportó en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Valles Central y Costa de Oaxaca.

El documento resaltó que se ha acatado de manera firme los 200 días que marca el calendario en comparación a otros años, pues 80.1 por ciento de los plantes ha registrado un ciclo escolar completo y el resto uno parcial, con uno a siete días perdidos.

En tanto, para mantener el paro indefinido y evitar despidos, la sección 22 determinó una rotación de ausencias al azar por delegación sindical y regional. La Secretaría de Organización creó un plan con los 82 mil docentes que conforman la membresía de acuerdo con su estatus laboral.

Protestas en 4 estados

En el día 12 de movilizaciones y 11 de paro laboral, maestros de la sección 22 marcharon en busca de retomar el diálogo y lograr la liberación de presos políticos.

Según la Secretaría de Organización, ayer 10 mil docentes caminaron del Ieepo, ubicado en la Carretera Panamericana, al zócalo. El contingente fue respaldado por organizaciones aliadas y comités de padres de familia.

En su trayecto pintaron negocios y retiraron propaganda política, mientras que otros activistas lanzaron cohetes acompañados de bandas musicales y figuras de papel mache que ridiculizaban a políticos y funcionarios federales.

Reprocharon que el diálogo con el gobierno de Oaxaca esté cerrado y la criminalización de la protesta, así como la represión administrativa contra el gremio.

Amagaron con más bloqueos para la próxima semana y con enviar brigadas a los pueblos con el objetivo de incitar un voto de castigo contra los candidatos de los partidos responsables de la reforma educativa.

En Chiapas, profesores tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), con sede en Tuxtla Gutiérrez, para impedir la salida de la segunda lista de cesados por faltas.

Personal administrativo sindicalizado se sumó a las protestas magisteriales y "detuvo" un segundo paquete resguardado en la SEF, luego de que se negó a elaborar los oficios de cese laboral.

En la Torre Chiapas —donde se ubican oficinas federales y estatales— maestros bloquearon accesos; en al menos 10 municipios marcharon con apoyo de padres de familia, organizaciones, estudiantes y empresarios.

En tanto, un centenar de disidentes de Michoacán y Guerrero tomó la caseta de la autopista Siglo XXI, que une al puerto de Zihuatanejo con Lázaro Cárdenas.

Se apostaron en la vía de cuota, donde colocaron cartulinas en rechazo a la reforma educativa. En Acapulco, padres de familia respaldaron a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

El gobernador, Héctor Astudillo, sostuvo que Guerrero no puede darse el lujo "de que la gente esté en la Autopista del Sol y las aulas abandonadas", por lo que ninguna organización tendrá respuesta mientras bloqueen la vialidad.

Reiteró que ha sido claro con todos los grupos sociales respecto a la importancia de mantener libre la circulación en la autopista; no obstante, reconoció que el magisterio ha canalizado adecuadamente sus protestas, sin vandalismo de edificios.

En Tabasco, un grupo de maestros bloqueó la avenida Paseo Usumacinta a la altura de la Secretaría de Educación para exigir su base en primaria, ya que en 2013 presentaron su examen de oposición y fueron contratados para suplir a los maestros que se darían de baja por jubilaciones.

Aseguraron que el proceso debió concluir hace más de un año; sin embargo, continúa detenido afectando a 500 profesores.

Con información de: Óscar Rodríguez, Hermes Chávez, Issa Maldonado, Javier Trujillo, Rogelio Agustín y Mariel Arroyo. 



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]