• Regístrate
Estás leyendo: Aplican exámenes a aspirantes a Comité de Participación Ciudadana
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:10 Hoy

Aplican exámenes a aspirantes a Comité de Participación Ciudadana

Los resultados estarán listos para el próximo viernes.

La prueba constó de 21 preguntas relacionadas a conocimientos generales sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción y sólo elegirán a cinco personas.
Publicidad
Publicidad

En tan sólo 45 minutos, los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) contestaron los exámenes que les fueron aplicados para lograr conseguir uno de los cinco lugares en que estará conformado.

Luis Gerardo Treviño, vocero del Comité de Selección del SEA, informó que en esta etapa se dieron de baja dos aspirantes de los 18 registrados, uno de ellos alegando motivos laborales y el otro simplemente no se presentó, sin dar justificación. 

El vocero precisó que el examen constó de 21 preguntas relacionadas a conocimientos generales sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción. 

"Como parte del procedimiento de selección se estableció que había que presentar un examen de conocimientos que versa sobre el Sistema Nacional y el Sistema Estatal Anticorrupción, es un examen que creemos es relativamente sencillo, de opción múltiple y son 21 preguntas.  

"La idea es que saquen por lo menos 80 (de calificación) para poder acreditar y seguir adelante", dijo. 

Como parte de esta etapa, también participaron cinco personas como observadoras para constatar que la aplicación de los exámenes fuera sin irregularidades. 

Luis Gerardo concluyó que los resultados estarán listos para el próximo viernes, día en que sesionara el Comité de Selección. 

El paso que sigue es que quienes acrediten este examen aplicarán una prueba psicométrica y de ahí el Comité de Selección decidirá quienes son las cinco personas que conformarán el Comité de Participación Ciudadana. 

Cabe recordar que en este proceso el Congreso no está facultado para elegir a los integrantes de dicho Comité.


Aspirante se inconforma con examen.

En este mismo orden de ideas, Jorge Lozano, aspirante al Comité de Participación Ciudadana del SEA, se inconformó con la aplicación del examen al considerar que las preguntas eran muy técnicas y que la calificación de 80 para pasarlo es "exagerada".

"Yo creo que el examen aborda temas muy importantes, sin embargo, me parece que muchas de las preguntas no necesariamente están alineadas con que el Comité de Participación Ciudadana haga un buen trabajo dentro del sistema.

"A mí me parece que establecer un criterio tan rígido de calificación, mínimo de 80, me parece que es un tanto exagerado sobre todo porque si se busca que el grupo sea interdisciplinario y tiene tantas preguntas jurídicas, pareciera que la cancha no está pareja para quienes no somos abogados", reclamó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.