• Regístrate
Estás leyendo: Aplica IEE multas por 7 mdp a partidos
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:52 Hoy

Aplica IEE multas por 7 mdp a partidos

Las multas corresponden a los partidos PAN, PRD, PT, MC, Verde, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración
Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aplicó multas por 7 millones 852 mil 347 pesos a los partidos políticos en Puebla, éstas deberán ser cubiertas desde el mes de noviembre y hasta enero del próximo año. 

De acuerdo con el dictamen del órgano electoral, las multas corresponden al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI), Compromiso por Puebla (CPP) y las fuerzas políticas que conformaron la coalición “Por Puebla al Frente”. 

En el documento se precisa que las multas para la coalición “Juntos Haremos Historia” están siendo sustanciadas por el órgano electoral, ya que fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Asimismo, el acuerdo no contiene las multas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni del Partido Nueva Alianza (Panal), que en el acuerdo INE/CG1166/2018 tienen una sanción por 331 mil 834 pesos y de 4 millones 355 mil 723 pesos, respectivamente.

Con ello, las multas a ejecutar por parte del órgano electoral, se estiman en 2 millones 206 mil 215 pesos para el PAN por su candidaturas en solitario; 983 mil 902 pesos para el PRD también por sus candidaturas propias, esta fuerza política tuvo una baja, ya que en el dictamen del INE se aplicó una sanción por un millón 52 mil 412 pesos; y 7 mil 612 pesos para el PT.

Del mismo modo, para las candidaturas propias se descontarán 3 millones 56 mil 276 pesos para el PVEM, ello tras la baja determinada por el TEPJF, ya que el INE le había impuesto sanción por 3 millones 231 mil 276 pesos; MC se quedó con una sanción de 244 mil 981 pesos; mientras que Pacto Social de Integración con 186 mil 636 pesos. 

Los partidos políticos que integraron la coalición “Por Puebla al Frente” fueron multados con una sanción adicional de 860 mil 892 pesos para el PAN; al PRD con 74 mil 193 pesos; a MC con 50 mil 929; y a PSI con 48 mil 246 pesos. 

Aunque todos los partidos impugnaron las multas impuestas por el INE, no a todos se les recalculó el monto de la sanción; el más beneficiado con la determinación del Tribunal fue Compromiso por Puebla, que pasó de una multa de 663 mil 522 pesos a 132 mil 465 pesos. 

Pendiente aplicación de multas 

El dictamen del IEE no refleja las multas de la coalición “Juntos Haremos Historia” porque no se ha sustanciado su expediente luego de su impugnación ante el tribunal; en el primer acuerdo del INE se tiene que esa alianza fue multada con 7 millones 824 mil 573 pesos. 

De esos recursos, a Movimiento de Regeneración Nacional y al Partido Encuentro Social le corresponden un millón 112 mil 5 pesos cada uno, mientras que al Partido del Trabajo, por ser la fuerza política que más recursos aportó a la campaña se le apercibió con 5 millones 600 mil 562 pesos. 

Estas multas se encuentran en revisión para la aplicación final, por lo que podrían variar después del análisis del expediente, como las del PRI y el Panal que todavía no se aplican por acuerdo del consejo general del IEE. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.