Se aplica la fuerza del estado para restaurar el orden: PGR

El objetivo es determinar las medidas concretas y claras que permitan la mejoría de la procuración de justicia.
PGR
PGR ( Guillermo Gómez Pastén)

Guadalajara

El gobierno federal ya aplica un plan de trabajo coordinado entre la Procuraduría General de la República, fuerzas armadas, Policía Federal y unidades de inteligencia, para sentar bases de Estado de Derecho en algunas entidades vulneradas en su seguridad y que afectan la paz y tranquilidad social, aseguró el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, en un hotel de Puerto Vallarta.

 

Refirió que el principal objetivo del evento es determinar las medidas concretas y claras que permitan la mejoría de la procuración de justicia, por lo que en los próximos años en los tres niveles de gobierno buscarán mejorar la coordinación, así como los cuerpos policiales para encauzar un mayor número de recursos a la procuración de justicia, además de estandarizar la capacidad y posibilidades de las policías municipales.

 

“En la instauración del próximo sistema de justicia penal, vamos a requerir del fortalecimiento policial, de equipos especializados que se encarguen de custodiar y levantar las escenas del crimen y en ese sentido, la PGR va a tener el equipo necesario en cada una de las entidades, incluidos helicópteros, para desplazar rápidamente los servicios periciales y de inteligencia”.

 

Destacó que los dos próximos años se harán esfuerzos especiales para capacitar y especializar a los equipos policiales en los municipios, que exista una auténtica coordinación con las fiscalías.

 

Particularmente hizo referencia a la detención de 25 policías municipales de Vista hermosa, Michoacán, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta participación en la desaparición de dos elementos de la Policía Ministerial. “Actuamos en términos de la Ley pero con toda la fuerza del Estado para restaurar el orden, por ello, el plan de trabajo conjunto”.

 

Asimismo, el funcionario manifestó que es prioritaria la evaluación de los cuerpos policiales en el país, fundamentalmente de los municipales, para quienes se plantean formas de evaluación eficiente y permanente.

 

Apuntó que esta evaluación se realizará a través de sus unidades de asuntos internos, visitadurías y unidades de control, pero con respeto a la autonomía de cada una de las entidades federativas.

 

Indicó que los retrasos que se han presentado en dichos controles se derivan en buena medida de las constantes bajas y altas de elementos de los cuerpos policiales, lo que no permite que a nivel municipio se cuente con plantillas estandarizadas y de calidad.

Refirió que en el tema de la depuración se trabaja coordinadamente con los estados y manifestó que con base en el artículo 21 constitucional que establece con toda claridad la auxiliaridad que deben tener todos los cuerpos policiacos y fundamentalmente la disposición que señala en un caso de persecución de delitos, serán siempre los ministerios públicos y no hace diferencia entre el local y federal los que coordinen este tipo de acciones.

 

En el evento a puerta cerrada, los procuradores de justicia analizan los avances para implementar el proceso penal acusatorio, políticas públicas para mejorar el sistema  de justicia y de Derechos Humanos, además abordan estrategias de intercambio de información y la atención a víctimas del delito.

 

Fueron convocados los procuradores de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez; de Colima, Marcos Santana Montes; de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay; de Nayarit, Édgar Veytia; de Querétaro, Arsenio Durán Becerra; de Zacatecas, Arturo Nahle García, y desde luego de Jalisco, Luís Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

 

Murillo Karam los convocó a que enfoquen sus trabajos con posibilidades objetivas, claras y concretas que permitan aplicar en todo el país el Código Único de Procedimientos Penales.

 

El titular de la PGR fue acompañado de los subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio y de Control Regional, Renato Sales Heredia, y aseguró que la coordinación entre procuradurías ha mejorado sensiblemente los trabajos de justicia penal.

 

También participaron en los trabajos la Subsecretaria de De Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; la oficial mayor de la PGR, Aracely Gómez Molano y el titular de COPLADII, Carlos Godínez Téllez.