• Regístrate
Estás leyendo: Aplica amonestación Ietam a Maki Ortiz
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:48 Hoy

Aplica amonestación Ietam a Maki Ortiz

Participó en un evento público en horas laborales, expone la autoridad electoral.

La candidata que busca la reelección de la alcaldía de Reynosa fue sancionada durante la sesión del martes de parte del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Publicidad
Publicidad

Una amonestación pública para la panista Maki Ortiz, candidata a la presidencia municipal de Reynosa, enfrenta a los representantes de los partidos políticos en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y pone en evidencia la falta de una reglamentación en materia de reelección.

Durante la sesión del martes, se dio a conocer una amonestación a la candidata de la coalición "Por Tamaulipas al Frente", que busca la reelección, señalada de participar en un evento público en horas laborales.

Por el PAN, Samuel Cervantes Pérez, destacó estar en desacuerdo con el proyecto, pues aseguró que ven ilegalidad, además le están atribuyendo indebido uso de recursos públicos y consideró que no se acredita, ya que tiene licencia y no creemos que esté configurado este delito.

La consejera Frida Dennise Gómez dijo que un determinante fue el acta levantada que dio fe de la comparecencia de la ciudadana, por otro lado el desvío no quiere decir de uso de recursos, sino su sola presencia en el evento.

Por su parte, Alejandro Torres Mansur, representante del PRI, dijo que se habían quedado cortos con la sanción.

"Entendemos que no son fáciles de demostrar, pero hubo publicaciones, de la señora en un horario laboral y no podemos hacer como que no existen"

Por su parte, Arcenio Lozano, del Partido del Trabajo (PT), cuestionó la amonestación y dijo tratar de entender la sanción, por lo que pidió que le explicaran con peras y manzanas en qué consistía.

Mientras que el Partido Encuentro Social (PES), Martiniano Muñiz Salas, dijo que por primera existe una reelección y no hay un reglamento que diga qué se puede hacer o no hacer, si se separan y siguen en funciones.

Antonio Leal Doria, representante de Morena, dijo con sarcasmo que deberían de agradecer la benevolencia y pidió atención al hecho de que ya se le ha denunciado muchas veces a Maki Ortiz y es reiterativa la conducta.

Por último, Miguel Ángel Chávez explicó que las sanciones van desde una amonestación privada hasta la cancelación.

Por otra parte el presidente del Ietam dio a conocer que solicitó al Grupo de Coordinación Tamaulipas mayor vigilancia, aunque corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) solicitar mayor presencia de elementos.

"Solicitamos recorridos más frecuentes por parte de seguridad pública con Sedena, en algunos puertos con Marina y estamos al pendiente, para en caso de que se dé algún evento que pudiera afectar el desarrollo de las votaciones ponernos de acuerdo para saber cómo actuar con la debida anticipación", explicó.

Dijo que la petición de mayor presencia no les corresponde a ellos sino al Instituto Nacional Electoral (INE).

"Nosotros no hemos tenido ningún caso de violencia contra candidatos, mientras que el INE establece los operativos que corresponden en materia de seguridad tanto en el ámbito federal como en lo local".

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.