• Regístrate
Estás leyendo: Aplazan ley anticorrupción por falta de consenso en Senado
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:29 Hoy

Aplazan ley anticorrupción por falta de consenso en Senado

El senador Pablo Escudero dijo que las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción se podrían aprobar en un periodo extraordinario o en septiembre próximo.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que en las principales bancadas del Senado había un acuerdo para que en este periodo de sesiones se impulsaran las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, éstas se podrían aprobar en un periodo extraordinario o en septiembre próximo debido a la falta de consenso.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, el legislador del PVEM Pablo Escudero, explicó que aunque se destrabarán los disensos y se alcanzarán consensos, la Cámara de Diputados no podrá procesar en 15 días estas legislaciones de un contenido técnico altamente complejo.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil dijo que se realizará un esfuerzo para poder sacar adelante el tema en abril. En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa pidió a Escudero hacer un esfuerzo para que no se saque una ley ni light ni descafeinada.

En conferencia de prensa, Escudero informó que ya recibió las propuestas del PRD y PAN para sacar adelante el documento y en algunos casos se realizaron algunas observaciones. Mencionó que los documentos se subirán a la página electrónica para que los ciudadanos los conozcan.

Y aunque dijo que percibe buena voluntad de los partidos para sacar adelante el tema, comentó que “pensar que en 15 días van a sacar las tres leyes es imposible. Yo la verdad es que no lo veo, así fuera que se los mandáramos mañana, la verdad es que no veo. La Cámara de Diputados tendrá que tomarse su extraordinario, sí así lo decide para poderlas votar o tendrá que esperar a septiembre y trabajar durante este periodo”.

Consideró que hay consideraciones políticas de otra índole, “pero el trabajo técnico está avanzando y se está realizando”.

Sobre la ley 3 de 3, mencionó que no podría ser aprobada en su término como tampoco las de los otros partidos, “lo que se hace en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión, en las cámaras, es construir conforme a las iniciativas que se van presentando, y en eso estamos trabajando”.

Después, el senador panista Gil indicó que existe el compromiso de hacer un esfuerzo para resolver este tema antes del 15 de abril, “de tal suerte que la Cámara de los Diputados tenga tiempo suficiente para poder pronunciarse sobre la Minuta que en su caso envíe la Cámara de Senadores. Ya hay una definición por parte de las Comisiones Dictaminadoras de empezar a trabajar sobre la base de un proyecto”.

Mencionó que estas semanas serán muy intensas y cruciales para poder resolver los temas pendientes y prioritarios, “pero sobre todo que estamos haciendo esfuerzos verdaderamente creativos e intensos para lograr buenas, buenas políticas públicas desde el Senado de la República”.

Confió en que la Cámara de Diputados logre consensos en esa materia, reciba su minuta para que puedan irla estudiando y que exista la posibilidad de llevarla al Pleno.

Mientras, el senador perredista Barbosa expresó: “estoy seguro que el PAN va a jalar con nosotros y nosotros vamos a jalar con el PAN. Estoy seguro que el PRD y el PAN van a jalar con la sociedad civil, vamos a jalar juntos y vamos a sacar la reforma en el plazo constitucional al 30 de abril y no se está de acuerdo con lo que ha dicho aquí el presidente de la Comisión de Anticorrupción en el sentido de que ya no hay tiempo para que saquemos en este periodo la reforma”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.